México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió un día histórico en términos de combate a la violencia e inseguridad en el país, pues durante su conferencia mañanera aseguró que el martes no se registró ni un sólo homicidio en 15 de las 32 entidades federativas del país, aunque reportes difundidos durante el transcurso de este miércoles contrastan con esa afirmación.

De acuerdo con un recuento realizado por Radio Fórmula, durante el día de ayer martes los estados de Veracruz, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Durango sí registraron por lo menos un caso de homicidio.  Esa información choca de forma directa con la versión ofrecida por el mandatario federal, que incluyó a dichas entidades dentro de la lista de 15 que supuestamente disfrutaron de un saldo blanco. 

Puedes leer: Ayer no mataron a nadie en 15 estados: AMLO

En la región centro de Veracruz cuatro personas fueron ejecutadas en tres hechos distintos en los municipios de Omealca, Tezonapa y Córdoba. En tanto, en Durango, un sujeto fue asesinado a balazos dentro de una de las salas de emergencia del Hospital General de Lerdo. 

En Colima fueron dos los ejecutados y en la Ciudad de México dos sujetos perdieron la vida tras ser baleados en calles de la Alcaldía Tlalpan. En San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León, las autoridades confirmaron al menos un caso de homicidio. 

Alertan por inseguridad en la CDMX

Cabe recordar que aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó una ligera disminución en el número de homicidios dolosos durante el mes de febrero, el propio titular de esa dependencia, Alfonso Durazo, consideró que los esfuerzos del gobierno federal deben mantenerse y es de largo aliento. 

Este mismo miércoles, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su reporte anual de la incidencia delictiva en la Ciudad de México durante el 2018 y alertó por los incrementos de 124 por ciento en el delito de violación, 16.9 por ciento en homicidios dolosos y 8.6 en casos de feminicidio. De acuerdo con el informe, la alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación más peligrosa en delitos como el narcomenudeo, el robo y el homicidio.