viernes 19 de julio de 2019 | 05:59
Ediciones Locales

2018 el más violento en CDMX; aumentan feminicidios y violación

Nancy Gómez mié 03 abr 2019 13:56
Familias víctimas de desaparición y feminicidio en las inmediaciones de la PGJ para dar postura por la apatía de las autoridades ante los casos.
Familias víctimas de desaparición y feminicidio en las inmediaciones de la PGJ para dar postura por la apatía de las autoridades ante los casos.
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Además, delitos como robo, narcomenudeo y homicidios también crecieron en la capital. La Cuauhtémoc es la alcaldía más insegura.

México.- La Ciudad de México se convirtió en el lugar más inseguro para las mujeres durante 2018, al presentarse un incremento significativo en los delitos de violación y feminicidios, así lo detalló el Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante la presentación del Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en la capital, la organización señaló que los casos de violación aumentaron en 124.2% con relación al 2017, en tanto los feminicidios sufrió un crecimiento de 8.6%.

Puedes leer: "Yo gritaba y me golpeaba": Narra intento de violación en transporte de Cuautitlán Izcalli (VIDEO)

El delito de violación en la Ciudad de México se duplicó en términos comparativos, pues durante 2017 ocupaba el lugar 32 de todas las entidades y pasó al lugar 21. Informaron que se abrieron 682 carpetas de investigación: 85% por violación simple y 15% por violación equiparada.

Presentó un incremento en 15 de las 16 alcaldías, Cuauhtémoc con la mayor tasa de ocurrencia: 22.33; Coyoacán con una tasa de 10.59 y Xochimilco 7.46.

Recomendamos: Denuncias por violación aumentan 95% en la CDMX 

Crecen feminicidios en toda la CDMX

La tasa del delito de feminicidio en la capital creció un 8.6% respecto a 2017, dato que el Observatorio enfatizó porque es la primera vez que se presenta un aumento en la tasa de este delito desde 2015, cuando el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee esto: Dictan prisión preventiva por feminicidio a Mario Sáenz 

Con el aumento anterior, la CDMX se posicionó en el lugar 19 a nivel nacional. En términos absolutos, el año pasado se abrieron 40 carpetas de investigación por feminicidio, creciendo en 5 alcaldías: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan, siendo esta última la que más aumentó con 221% por encima de la tasa nacional.

Inseguridad en la capital: homicidios y robos crecen

De acuerdo con el Reporte Anual, el delito de homicidio doloso tuvo la tasa más alta en 22 años en la Ciudad de México. De 2017 a 2018 hubo un crecimiento del 16.9%, de los cuales 70% se cometió con arma de fuego.

La alcaldía Venustiano Carranza es donde se presentó el mayor crecimiento, pero también en Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Puedes leer: Ayer en 15 estados no hubo homicidios, asegura AMLO 

En el caso de robo con violencia, el crecimiento es del 32%, posicionando a la capital como el segundo lugar de incidencia en este delito, y la alcaldía Cuauhtémoc el primer lugar a nivel nacional. También el robo a casa habitación creció en todas las alcaldías. 14% de 2017 a 2018. Y el robo a negocio aumentó en 3.84%, lo que significa 156 veces superior a la tasa.

Recomendamos:  No podemos celebrar ligera baja en homicidios: Durazo

Transporte capitalino es inseguro

El robo a transeúnte en la Ciudad es casi tres veces más que la tasa nacional. En un día durante 2018, ocurrieron 48 robos de este tipo.

Lee esto: Extorsionan a ciudadanos de Ecatepec, les piden dinero a cambio de trabajar

Finalmente, Rivas señaló que se necesita prestar atención al delito de narcomenudeo pues no se ataca a las redes de distribución o centros de venta, “las carpetas por este delito se enfocan en los usuarios o vendedores, pero nada en la distribución, la colusión con autoridades, los lugares de producción. Están atacando la parte final y no así no se va a solucionar nada”.