viernes 24 de mayo de 2019 | 03:05
Nacional

En noticieros, Radio Centro compite con Vochos ante Mercedes de Radio Fórmula: Arreola

Lupita mar 02 abr 2019 12:14
Cabina de Radio Fórmula. Sin competencia.
Cabina de Radio Fórmula. Sin competencia.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

El periodista destacó que de acuerdo con resultados de INRA, los espacios informativos de Radio Fórmula son los que más escuchan los mexicanos.

México.- Las malas decisiones en Radio Centro le han convertido en un “vocho” en materia de noticieros informativos y se encuentran compitiendo con “Mercedes Benz” y “Ferraris” en la radio mexicana.

Así lo reflexiona el periodista y escritor Federico Arreola, al destacar que de acuerdo con resultados de INRA, son los espacios informativos de Radio Fórmula los que más escuchan los mexicanos.

INRA es una empresa que desde hace 18 años es el referente para toda la industria de la radio en medición de audiencias y es con base en sus resultados que los anunciantes deciden en cuanto a inversiones y contrataciones.

Puedes leer: Radio Centro presenta "cifras tramposas" sobre audiencia; las reales están en SDPnoticias: Gómez Leyva

Desde hace más cuatro años, mes a mes, Federico Arreola ha publicado los ratings de los 41 noticieros de radio en SDPnoticias y “normalmente” Radio Fórmula domina el Top 10 de los ratings de la radio.

Aristegui en el lugar 24 en la radio 

El periodista comentó a Óscar Mario Beteta que Carmen Aristegui como titular de un noticiero en Radio Centro está en el lugar 24 de la lista de audiencia de INRA, y cuando colaboraba en MVS “peleaba” los primeros lugares con los noticieros de Ciro Gómez Leyva y Oscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, que hasta la fecha lideran la lista.

En tanto, otro periodista, Julio Hernández, está en el lugar 27 en la clasificación de INRA, comentó el también director general de SDPnoticias en Radio Fórmula.

Arreola Castillo recordó que este fin de semana, Proceso entrevistado a Juan Aguirre, directivo de Radio Centro, descalificó a INRA y a Radio Fórmula.

El fin de semana, INRA emitió sus resultados sobre niveles de audiencia y Grupo Fórmula ocupaba los primeros 7 lugares en lo referente de noticias.

Radio Centro no crecerá si descalifica a INRA

El también analista político consideró que “el señor Aguirre” debe estar “muy molesto” porque contrató a Carmen Aristegui y a Julio Hernández y no están en los primeros lugares.

Y en este tenor, consideró que Grupo Radio Centro “nunca va crecer” si descalifica la medición de INRA, por lo que insistió en que en esa empresa se han tomado malas decisiones.

Incluso, comentó, a otros posiblemente los corrieron como es caso de Juan Francisco Castañeda y Jesús Martín Mendoza.

Soborno a radioescuchas

Arreola Castillo comentó que Radio Centro ha emprendido una absurda campaña para tratar de imponer una distinta medición de audiencias que no está plenamente desarrollada en México.

Se trata de la medición IPSOS que mide cosas muy distintas a INRA, con métodos diferentes, por lo que no se pueden comparar. La primera mide sintonía de personas, y la segunda, sintonía de aparatos.

Arreola consideró que Grupo Radio Centro promueve cifras infladas en su búsqueda de dar buenas noticias a la Bolsa de Valores.

Incluso, recordó que en 2018, Grupo Acir, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula acusaron en un desplegado a Grupo Radio Centro de sobornar al público para que apareciera en los primeros lugares en encuestas de audiencias de radio.

Recomendamos: Loret de Mola no merece el trato que recibió de Radio Centro: Federico Arreola

El comunicador subrayó que la medición de audiencias más acreditada de México es INRA, que es una empresa seria y la cual podría perfeccionarse.

Arreola insistió en que Carmen Aristegui y Julio Hernández son dos excelentes periodistas, pero es equivocado el espacio noticioso en el que se encuentran.

Sobre Grupo Radio Centro, consideró que no han sido atinados los cambios en esa empresa.

Aquí el comentario completo de Federico Arreola: