México.- La historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez lamentó la filtración de la carta en la que su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Rey de España pedir disculpas por las violaciones y abusos perpetrados durante la llamada Conquista de México. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller criticó al diario Reforma por publicar la foto de una carta "sin firmar" y "mutilada". Además, acusó que a los editores del rotativo de incluso atentar contra los principios del Manual de Periodismo Judicial de José Carreño. 

Puedes leer: Las palabras con las que AMLO exigió una disculpa a España

En la misiva, el mandatario federal aseguró al Rey Felipe VI que la incursión de Hernán Cortés en México fue "acontecimiento fundacional" para lo que ahora reconocemos como nuestra nación, pero advierte que dicho proceso fue "violento, doloroso y transgresor" para nuestros antepasados. 

Recomendamos: Pérez-Reverte cuestiona "apellidos españoles" de AMLO

De momento, el gobierno de España se ha mantenido firme en su rechazo al contenido de la carta y ha reiterado los lazos de amistad y cooperación hacia México. En tanto, el presidente López Obrador señaló, en su conferencia mañanera, que si su gobierno respeta la posición española, el reconocimiento de los agravios significaría un paso importante a la celebración de reconciliación que pretende lanzar en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán.  

La postura de López Obrador ha calado fuerte en España, donde incluso este miércoles el diario más importante de esa nación, El País, coloca al presidente mexicano en su portada.