México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó las críticas sobre la revocación de mandato a las del desafuero en 2005 para que no aparezca en la boleta de 2021 en consulta popular.

Recomendamos: AMLO firma compromiso de no reelección

En conferencia de prensa matutina aseguró que en 2005 se confabularon varios poderes y lo acusaron de haber construido ilegalmente un camino para comunicar a un hospital en Santa Fe, Cuajimalpa, porque “hubo línea, consigna desde Los Pinos, y fue una de las cosas vergonzosas del poder judicial”.

Aseguró que de aprobarse la revocación del mandato habrá una boleta exclusiva para preguntar a los ciudadanos si quieren que siga en el poder.

Puedes leer: La revocación de mandato se analizará con calma la siguiente semana: Ricardo Monreal

El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal e iniciar en su contra un proceso penal. 

Sin embargo, los entonces diputados del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara, pagaron la fianza. El 4 de mayo de ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra Obrador.