México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener tiempo para involucrarse en la vida interna de los partidos, sin embargo reiteró que José Narro -ex secretario de Salud y uno de los aspirantes a la dirigencia del PRI-, fue cuando menos omiso en la adquisición concentrada de medicamentos a algunas empresas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado por la periodista Shareni Guzmán sobre los dichos de la dirigente priista Claudia Ruiz Massieu en el sentido de que desde el Gobierno se hacen señalamientos sin fundamento y sin presentar pruebas, que podrían afectar el proceso interno de elección de nuevo dirigente, el presidente expresó:

A demás de José Narro Robles, a la dirigencia nacional del PRI han manifestado su intención de llegar los exgobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, respectivamente; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el ex diputado federal José Ramón Martellel; y la militante veracruzana Lorena Piñón

Recomendamos: Estas son las empresas de medicamentos beneficiadas por Salud y EPN

No obstante, el presidente planteó que el entonces secretario de Salud pudo haber presentado su renuncia para evitar la complicidad.

Y continuó:

En ese sentido subrayó de haber sido honesto, Narro Robles debió poner en la mesa de quien le instruyó la compra su renuncia.

Claudia Ruiz Massieu reconoció en entrevista con La Silla Rota que aún entre las diferentes se deben respetar a todos lo órganos, como pueden ser los Poderes Legislativo y Judicial y los partidos políticos. “Se pueden tener diferencias, pero se pueden expresar con respeto, se pueden debatir con argumentos, pero no con descalificaciones o atropellos”.  

Claudia Ruiz Massieu ve en AMLO una visión centralista y autoritaria

Claudia Ruiz Massieu ve en AMLO una visión centralista y autoritaria; exige respeto para la renovación del PRI https://goo.gl/sY9fzK

Posted by La Silla Rota on Thursday, March 14, 2019

¿Cuánto gasto Peña en Salud?

Entre 2012 y 2018 la administración del priista gastó 335 mil 342 millones de pesos en medicamentos y material de curación,  de los cuales 251 mil 456 millones de pesos correspondieron al IMSS y 83 mil 835 millones de pesos al ISSSTE. 

La empresa Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. se alzó como el proveedor preferido por el gobierno peñista, pues se hizo de 106 mil 813 millones de pesos en el sector. La segunda compañía proveedora de medicamentos durante el sexenio pasado fue Farmaceúticos MAYPO S.A. de C.V., con 35 mil 149 millones de pesos de las compras consolidadas. En tercer lugar aparece Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.a. de C.V, con 34 mil 620 millones de pesos. 

Tras esta revelación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizará una adjudicación directa y licitación internacional, a fin de garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación en el país.

En un comunicado, indicó que de esta forma se reducirá al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de los insumos.