México.- El Gobierno de México dio a conocer los nombres de las empresas que concentraron la mayor cantidad de recursos de las compras consolidadas de medicamentos y material de curación realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con el informe, entre 2012 y 2018 la administración del priista gastó 335 mil 342 millones de pesos en medicamentos y material de curación, de los cuales 251 mil 456 millones de pesos correspondieron al IMSS y 83 mil 835 millones de pesos al ISSSTE. 

Recomendamos: AMLO mata el Seguro Popular y anuncia nuevo sistema de Salud

El mayor aglutinamiento de recursos se registró en la compra de medicamentos: 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento de los 303 mil 76 millones de pesos destinados a ese rubro. La empresa Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. se alzó como el proveedor preferido por el gobierno peñista, pues se hizo de 106 mil 813 millones de pesos en el sector. 

En cuanto a las compras de material de curación, un total de 10 empresas, entre las que repiten algunas del listado de medicamentos, concentraron el 38 por ciento de los 32 mil 265 millones de pesos de compras consolidadas de 2012 a 2018.

A la cabeza de ese listado aparece Dentilab con 3 mil 94 millones de pesos, mientras que en el segundo lugar surge nuevamente Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., con mil 984 millones de pesos. Grupos Fármacos Especializados S.A. de C.V. se colocó como el sexto proveedor preferido en material de curación, con 733 millones de pesos. 

El informe señala directamente a Grupo Fármacos Especializados, MAYPO y Distribuidora Internacional como las 3 empresas más beneficiadas entre 2012 y 2018. Datos muestran que en el último año del gobierno de Peña Nieto, las tres compañías registraron el tope de recursos dispuestos para compras consolidadas: 18 mil 877 millones de pesos para Grupo Fármacos, 8 mil 426 millones de pesos para Distribuidora Internacional y 7 mil 6 millones de pesos para MAYPO. 

También puedes leer: Hay migrantes enfermos de SIDA y faltan medicamentos, reportan

En cuanto a las compras en las entidades federativas, la tendencia es similar a lo registrado a nivel federal: 10 proveedores concentraron el 74.2 por ciento de los 7 mil 461 millones de pesos destinados a la compra de medicamentos, mientras que para el material de curación, la cifra baja al 45 por ciento de los 5 mil 84 millones de pesos. 

Como parece fue costumbre durante el sexenio peñista, Grupo Fármacos Especializado aparece a la cabeza de la lista en los proveedores de medicamentos a instituciones de salud de las entidades, con mil 797 millones de pesos; en tanto que en segundo lugar se ubica Distribuidora Internacional de Medicamentos, con mil 060 millones de pesos. En quinto lugar de ese listado aparece MAYPO, con 277 millones de pesos.