México.- Dice Reforma que se está usando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presionar su labor periodística… eso "es un despropósito”, responde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, incluso, reprochó que a Carlos Salinas de Gortari nunca ha sido tocado por ese periódico.

“Se está exagerando en el periódico Reforma nosotros no protegemos a nadie no somos como los gobiernos protegidos por Reforma”, expresó el mandatario federal.

Dicho diario publica este viernes que el SAT citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo Reforma, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una presunta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa.

Esa diferencia, explica, tuvo lugar por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes, lo que resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO.

Por la práctica, citaron de manera “urgente” a dos accionistas de la casa editorial para que acudieran personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León, y, según Reforma, no es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas para supuestas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias.

Son, tradicionalmente, los representantes legales, los contadores, los auditores externos, así como el responsable del dictamen fiscal los que reciben y responden estos oficios.

“En los 97 años de vida de esta casa editora, la autoridad fiscal nunca había citado -personalmente- a accionistas: a la empresa, docenas de veces”, destaca Reforma.

Sobre ese asunto cuestionó el reportero de SDPnoticias, Alberto Rodríguez, a López Obrador, quien tachó dicha acusación como desproporcionada, e incluso le reprochó que al expresidente Carlos Salinas de Gortari nunca lo han tocado.

“Es una falta de respeto es ofensivo que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación a un medio como el Reforma no es cierto es una falsedad por completo, no lo hacemos con nadie”, señaló.

“Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un  despropósito, lo considero una actitud política”, advirtió el presidente.

Asimismo, advirtió que “nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos a perseguir a nadie, he hablado de la prensa ‘fifi’ y lo voy a seguir haciendo porque es una prensa conservadora”.

De acuerdo con López Obrador, los de Reforma “están en todo su derecho, pero tienen apariencia de prensa libre”.

Y destacó que la directora del SAT es colaboradora del Reforma y es una persona íntegra, honesta, incapaz de hacer algo así.

“Mis diferencia con Reforma es fundamentalmente por su postura conservadora, es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal que simuló que combatía la corrupción señalando acusando a funcionarios menores a chivos expiatorios”, apuntó.