México.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló este viernes que México no puede recibir a los centroamericanos que han solicitado asilo a Estados Unidos, país que pretende expulsarlos por su frontera sur hacia nuestro territorio.

En declaraciones a la agencia Notimex, el funcionario federal indicó: “no podemos recibir a un grupo expulsado sin entender siquiera cuales son los números, qué tipo de gente viene, etcetera”.

Sin embargo, reconoció que la política humanitaria aplicada por el gobierno mexicano “puede permitirnos recibir gente que esté con un proceso de asilo en Estados Unidos y que tengan capacidad de trabajo y de construir la economía en México”.

Seade Kuri resaltó que, en todo caso, la responsabilidad de cuidar a personas con problemas de salud o de otro tipo “le concierne a Estados Unidos, y tienen inmigrantes allá que están en esas condiciones y su obligación es atenderlos, todos esos temas son de comunicación urgente e importante”.

Asimismo, consideró que la advertencia de la Unión Americana sobre la presunta expulsión de estos migrantes, se trata de una manera particular de negociación impulsada por la administración Trump “y en realidad no estamos negociando en esto, hemos expuesto nuestra posición y nuestros argumentos claramente”, subrayó.

En ese sentido, explicó que se confiará en que Estados Unidos no empuje la decisión de esa forma, “que sea algo un poco más consensuado sobre la línea del tipo de apoyo que México ha dicho unilateralmente que podría dar”.

Finalmente, Seade Kur agregó que a nivel técnico ya se tiene conversaciones con autoridades estadounidenses al respecto, “estamos teniendo contacto para explicar nuestra posición, no tenemos negociaciones”.