México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este domingo un spot donde llama a la población a no exponer su vida robando combustible y a denunciar esta actividad ilícita ante las autoridades, dos días después de la explosión de un ducto en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan, que ha dejado hasta ahora 79 personas muertas y decenas de heridos y desaparecidos.

La dependencia recuerda en el materia audiovisual que el robo de combustible “no sólo es un delito” sino “una actividad peligrosa”, por lo que pide a la población no ponerse en riesgo y evitar acercarte a fugas y tomas clandestinas. 

Asimismo, exhortan a la ciudadanía a reportar a personas dedicadas al robo de combustible (conocidas como huachicoleros) al número telefónico 01800-228-9660, resaltando que la denuncia es anónima.

“No compres ni vendas combustible ilegal. El Gobierno ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para ti y tu familia. Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida”, remata el spot.

Este domingo ascendió a 79 el número de víctimas fatales de la explosión en Tlahuelilpan, confirmaron autoridades federales.