viernes 24 de mayo de 2019 | 05:03
Nacional

Antorcha Campesina tiene más de 50 gasolineras en 7 entidades del país

Karina vie 18 ene 2019 00:02
Foto propiedad de: Tomada de video

El grupo de choque vinculado al PRI, obtuvo la mayor parte de los permisos para operar las estaciones durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

México.- Una de las organizaciones que se vio ampliamente beneficiada con la Reforma Energética es Antorcha Campesina, identificada como grupo de choque ligado al PRI, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo numerosos permisos para operar estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha cuenta con más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en siete entidades del país, según revela la siguiente investigación del noticiero En Punto, de Televisa.

La organización fue creada hace 44 años, por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

Las estaciones de gasolina y gas LP bajo su control se ubican en en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz. La mayor parte de los permisos para operar dichas estaciones las obtuvieron en la pasada administración federal y fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priista.

Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de antorcha en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inaugurada en 2015.

En 2015 y 2016, Antorcha Campesina obtuvo 3 concesiones para operar en la Montaña Alta de Guerrero. Están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán:

– Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán. 

– Dos se ubican en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leónida Acevedo Rojas.

En su conferencia mañanera del jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema:

“Acabo de estar en la Montaña de Guerrero y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio, allá hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolineras y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. […] hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, señaló.

En Chimalhuacán, Estado de México, principal bastión político de Antorcha, también hay estaciones de servicio bajo su operación. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio, que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.

“Otras organizaciones que han querido hacer lo mismo que Antorcha, o bien ungen al gobierno […]. A nosotros nadie nos va a avergonzar con una actividad como esta, al contrario, tal vez nos tardamos”, sostuvo el Edil durante un acto el 5 de diciembre de 2010.

Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de Servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V. El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, donde lanzó el siguiente reto:

“Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o Presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien, nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben […]. A nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”.