México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por negligencia médica cometida en tres diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el organismo precisó que las recomendaciones son por acciones y omisiones atribuibles a personal médico en el Hospital Regional 25 en Iztapalapa, Ciudad de México; en el Hospital Rural-Prospera 54, en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, y en el Hospital General Naucalpan, Estado de México.

Refirió que el primer caso sucedió en el Hospital Regional 25, en Iztapalapa, Ciudad de México, donde , el paciente permaneció 14 días hospitalizado por obstrucción intestinal. En Urgencias descartaron requerimiento quirúrgico y le brindaron tratamiento a base de medicamentos, pero su estado de salud empeoró hasta que le diagnosticaron choque séptico y un foco infeccioso que derivó en su fallecimiento.

En el segundo caso, ocurrido Hospital Rural-Prospera 54, en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda en una paciente, produjo su fallecimiento.

En el tercer caso, sucedido en el Hospital General Naucalpan, Estado de México, la CNDH acreditó que un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que extrajo a un niño el testículo derecho, afectado por un traumatismo, lo dio de alta.

El médico no tomó en cuenta los factores de riesgo, lo que contribuyó al deterioro y pérdida de viabilidad del testículo sano y a su extirpación posterior, a pesar de ser la única glándula sexual viable.

En consecuencia, la víctima requerirá manejo médico integral por los servicios de endocrinología, pediatría, traumatología y ortopedia, psiquiatría, psicología y nutrición, de por vida.

Ante estos casos la CNDH recomendó al Seguro Social, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y, en los dos primeros, tanatológica.

Además, se inscriba a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en las quejas que se inicien ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y las denuncias que se formulen ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También sugirió capacitar al personal de los mencionados hospitales en materia de derechos humanos.