jueves 18 de julio de 2019 | 09:10
Nacional

Presume director de Pemex que ya está bajando el robo de combustible

Alberto Rodríguez jue 27 dic 2018 07:57
Incendio de una toma clandestina en el estado de Puebla, en julio pasado.
Incendio de una toma clandestina en el estado de Puebla, en julio pasado.
Foto propiedad de: Alfredo Fernández / Cuartoscuro

La empresa retomó el control del sistema de monitoreo en ductos y cesó a funcionarios bajo sospecha de participar en las redes de ordeña.

México.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló este jueves que el gobierno de la República ya comienza a dar resultados en la lucha contra el robo de combustible, al implementar un nuevo sistema de vigilancia.

El funcionario federal señaló en conferencia de prensa que desde el 20 de diciembre de este año “se inició un plan conjunto del Gobierno de la República para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex”.

Desde ese día, apuntó, se removió a funcionarios y se les puso a disposición de los órganos de control interno y de las autoridades correspondientes para que se les investigue.

“Eso fue el día 20 y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, agregó.

Romero Oropeza mostró una gráfica donde se comparara el robo de combustible por día en los últimos tres años, y se puede observar que el 21 de diciembre del año 2016 se reportó el robo de 78 mil barriles, cifra que se ubicó en 70 mil en 2017 y luego cayó a 43 mil en este año.

En el caso del día 22 de diciembre, el robo reportado en 2016 se ubicó en 44 mil barriles y un año después ascendió a 67 mil, mientras que en este 2018 bajó a sólo 31 mil. 

“La intervención al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados ello que va de diciembre ha bajado 17.4 por ciento en comparación con el mes de noviembre del mismo año", explicó.

‘Huachicol’ desde arriba

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia interinstitucional para combatir el robo de combustible, en la que estarán involucradas unas quince dependencias federales para disminuir el delito.

Tras escuchar los datos presentados por Romero Oropeza sobre la baja en el robo de combustible, el mandatario lamentó que en un sólo día se reporte el robo de hasta mil 300 pipas de combustible. “Eso es ‘huachicol’ pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar”.

“Hay la hipótesis que, de todo el robo, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una pantalla. La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución; entonces, son ‘huachicoleros’ de abajo y ‘huachicoleros’ de arriba”, indicó.