México.- El gobierno de México indicó que en Tijuana, Baja California, permanecen alrededor de 4 mil migrantes, de acuerdo con un informe que recibieron.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, dijo que prevén que el próximo año aumente el flujo migratorio en el país, sin embargo, será en otras modalidades y no necesariamente pidiendo refugio.

En conferencia de prensa matutina, Encinas dijo sobre la caravana que todos los días entran migrantes, la única diferencia es que van en grupos grandes.

Sobre este sector, el subsecretario dijo que algunos extranjeros han permanecido en México, otros se ha dispersado y otros han decidido retornar a su país de origen y aseguró, que atenderán el problema de manera ordenada y segura.

Mencionó que otras de las opciones que tiene los migrantes es solicitar visas de trabajo, de visita y de visitante temporal.

El ex diputado en la Ciudad de México señaló que desde el sexenio anterior y hasta ahora se han acumulado 28 mil solicitudes de refugio, número que incrementó debido a que durante los sismos de septiembre de 2017 instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se vieron afectadas por lo que se retrasaron los trámites.

El funcionario mencionó que México es uno de los países en los que residen menos extranjeros, ya que alrededor del 1 por ciento de la población pertenece a este sector, y el 80 por ciento son de Estados Unidos.