México.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, luego de acusar que la mayoría de Morena y sus aliados no quiso llegar a un acuerdo para reinstalar al senador Juan Zepeda en la Comisión de Justicia. 

Una vez concluida la intervención en tribuna del senador morenista Félix Salgado Macedonio, en la que propuso reformas a diversos artículos de la  Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, y cerca de una hora después de haberse cerrado el debate en torno a la sustitución del perredista por la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, el propio Zepeda solicitó el uso de la palabra, para acusar cerrazón de la mayoría y anunciar su salida del Pleno. 

"No vemos nosotros que haya voluntad del grupo mayoritario de encontrar una salida en el marco del diálogo. Se demuestra que no hay ninguna posibilidad de acuerdo y que se van a mantener en su atropello. Por eso, en este momento, y esta acción agradezco el apoyo de PAN y PRI, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere solos"

Encabezados por el propio Zepeda y por los coordinadores de PAN y PRI, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, los legisladores de oposición salieron del salón y la Mesa Directiva decidió continuar con la sesión, con el ajuste de recorrer la presentación de iniciativas que correspondían a los senadores salientes. 

En conferencia de prensa posterior, Zepeda hizo un exhorto a un acuerdo político de la situación y amagó con presentar un juicio por sus derechos políticos. Por su parte Osorio Chong dijo que el acuerdo de remoción se pasó sin aparecer en el orden del día y acusó falta de humildad por parte de Morena y sus aliados. 

"No podíamos ya permitir, dejar que se atropellara el Estado de Derecho. La situación era: o dejamos ésta para que sigan haciendo todo lo que lastima al país, o nos ponemos de una vez de frente", indicó el priista.