viernes 18 de enero de 2019 | 02:37
Nacional

Expulsa Morena a Juan Zepeda de Comisión de Justicia del Senado

Redacción SDPnoticias.com jue 13 dic 2018 16:52
Foto propiedad de: @NoticiaCongreso

Por supuesto interés en cabildear análisis de terna de candidatos a SCJN, representantes de Morena en Junta de Coordinación Política acordaron bajar al perredista de comisión de Justicia para dar espacio a senadora de Morena.

México.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por representantes de Morena y sus aliados, expulsó al perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia para dar entrada a la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, y así tener mayor representatividad dentro de ese órgano legislativo. 

Desde la tribuna, el senador perredista acusó a la mayoría legislativa de simular su expulsión de la Comisión de Justicia, pues durante el transcurso de la sesión de este jueves comenzó a circular un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se confirmaban los ajustes. Dicho documento sólo fue firmado por los coordinadores parlamentarios de Morena, PES, PT y PVEM, mientras que el resto de los representantes rechazaron avalar la circular. 

"Nada les costaba sólamente especificar que yo me salgo o me sacan de la comisión de justicia y que meten a una senadora de ustedes, pero siempre simulando. De fondo está el interés del grupo de Morena de sacar a su Ministro carnal, porque saben que en estos próximos días vamos a estar discutiendo una terna a la SCJN que manda AMLO, de dos militantes de Morena y uno que es su amigo", señaló el también excandidato al gobierno del Estado de México. 

El reclamo provocó un intenso debate de más de una hora en la que mayoría y opositores intercambiaron acusaciones por su expulsión. En su intervención, el coordinador de Morena y presidente de la Junta, Ricardo Monreal, lamentó las molestias que la decisión pudo haber causado al perredista pero aseguró que el ajuste obedeció al criterio de representatividad y que la propuesta se venía planteando desde hace meses. 

La Comisión de Justicia del Senado, hasta hoy, estaba integrada por 15 senadores: seis de Morena, tres del PAN, dos del PRI, dos del PRD, 1 de MC y una del PT. Con la entrada y salida, la integración favorecerá a la mayoría, pues Morena y su aliado PT contarán con un total de 8 senadores.