México.- La diputada federal por Morena, e integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, decidió hacer un ajuste en el protocolo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y ser ella quien diera el último mensaje de la sesión. 

Entre reclamos por parte de la bancada del PRI y PVEM,  Padierna Luna argumentó que respetó el acuerdo de la Mesa Directiva y aclaró que "se está en el Poder Legislativo y éste es el último que tiene la palabra, no el Ejecutivo; por eso, estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara”.

En su discurso condenó la aprobación e implementación de la Reformas Estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y destacó, como ejemplo del fracaso, la baja inversión en el sector energético, que sólo ha podido concentrar un 12 por ciento de los montos contemplados por el gobierno peñista. 

Previamente, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar hizo una dura crítica a la actual administración, aunque reconoció su disposición para entregar de manera tersa la administración, "eso sí se lo reconozco".

Ante los reclamos de la bancada del tricolor, la legisladora federal dijo que "nosotros, la mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basados en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia".

Por ello, la diputada priista Soraya Pérez Munguía, desde su curul, reprochó que Padierna Luna haya dado un posicionamiento a nombre de un grupo parlamentario, sin embargo la morenista cortó su intervención para dar la palabra a Mario Delgado, quien en su calidad de coordinador de Morena hizo un "extrañamiento" al ajuste en el formato de la comparecencia. 

Frente a ello, Padierna aseguró que se respetó a cabalidad el formato de la comparecencia, ya que la Mesa Directiva, en reunión, acordó que el Poder Legislativo cerraría la competencia y así fue. Sin embargo, el petista Gerardo Fernández Noroña llamó a una moción de orden para apoyar la postura de Padierna.

Entre griterío de las bancadas y la mirada expectante del secretario de Hacienda, el priista René Juárez Cisneros dijo no estar de acuerdo con los juicios de valor de la presidente en turno y consideró que se puso en riesgo la unidad del parlamento. 

La también priista Laura Angélica Rojas se sumó al reclamo y pidió que la Mesa Directiva y la Presidencia garanticen la unidad y la imparcialidad de la Cámara, a lo que Padierna contestó que respeta la opinión de los demás, y conminó a la comisión encargada de acompañar a González Anaya abandonar el recinto.

Con información de Notimex