México.- Luego de que el Vaticano desmintió la participación del Papa Francisco en el Primer Foro de Reconciliación Nacional, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió dos cartas a la santa sede para formalizar una invitación al pontífice, para que forme parte de los diálogos.

De acuerdo a lo señalado por el periodista Álvaro Delgado de la Revista Proceso, ambas misivas fueron recibidas el día de ayer por la nunciatura apostólica que encabeza Franco Coppola.

Como se reportara previamente, en la primer carta el tabasqueño destaca que para “el próximo gobierno de México tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad”.

En el mensaje que fue publicado en el portal de la revista, el tabasqueño critica la estrategia para erradicar la inseguridad, ya que la describe como una táctica “de combate armado, represiva y militar, que ha terminado generando sólo sufrimiento, y debilitando nuestras comunidades y toda la sociedad mexicana”.

Ante ello, se insiste en invitar al jefe del estado Vaticano a participar en los foros que se llevarán a cabo a partir del 7 de agosto, pues “su participación es fundamental para que los miles de mujeres y hombres que sufren la desaparición o la muerte de una hija o un hijo, de una hermana o un hermano, de una madre o un padre, junto con los empresarios y los comerciantes víctimas de la extorsión, y los hombres y las mujeres víctimas de la violencia, encuentren en su voz la fuerza y la compasión necesarias para dialogar”.

Finalmente, el virtual presidente electo afirma que su colaboración sería fundamental para construir “un proceso de paz que se sostenga al paso del tiempo, logrando finalmente una vida armoniosa en un México y en un mundo más justos”.