México.- “Hay muchos niños, abuelas, adultos, papás, mujeres y niñas como tú en nuestro país. Que puedes pintarte un mechón rubio, usar el cabello largo, masticar chicle y vestirte como quieras, y eso está bien si a ti te hace feliz”.

Esa frase resume una carta que la organización civil Oxfam, escrita por la coordinadora de contenidos Paloma Villanueva, le envió al hijo menor de Andrés Manuel López Obrador sobre la discriminación que ha sufrido por tener un mechón pintando en el cabello.

La misiva explica a Jesús Ernesto, el cuarto hijo del tabasqueño, que las agresiones verbales son parte del racismo y clasismo que se padecen en México.

Paloma Villanueva le comunica a Jesús sentirse identificada por quien será gobernada en los próximos seis años: moreno, sin un cuerpo de modelo, sin llevar peinados de salón o usar ropa de diseñador.

“Mi alegría no es por el partido al que pertenece tu papá -quien por cierto ha prometido muchas cosas que ahora tiene que cumplir-, sino porque tu papá es tan moreno como mi mamá y mis tías, y porque tu mamá con sus ideas feministas ¡se parece muchísimo a mí!”, manifiesta la remitente.

A través de la carta le propone a Jesús Ernesto que cada vez que sea agredido por su apariencia, les pregunte: "¿Por qué agredes al hijo de AMLO? ¿Sólo porque no se parece a ti?”.

Niño de 11 años criticado por un mechón 

Durante el cierre de campaña del ahora virtual presidente electo en el Estadio Azteca, el AMLOfest, López Obrador estuvo acompañado de su familia en el templete.

Sin embargo, usuarios de internet criticaron al niño de 11 años por traer un mechón pintado en el cabello. “Todos hablando de los rayitos del hijo de AMLO pero lo que nadie sabe es que no es hijo es hija”, “que tal su mechón a la Thalys de los 90's. (sic)”, se leyó en la red social.

Una encuesta realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) y Consulta Mitofsky en la Ciudad de México en 2017, indica que los encuestados pensaban que el bajo nivel educativo era el mayor motivo por discriminación, le seguía las preferencias sexuales y el color de piel.

Los resultados arrojaron que los tres grupos más discriminados eran los indígenas, los gays y los de piel morena.

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) condenó los comentarios contra Jesús Ernesto e informó que pidió a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) investigar los hechos.