México.- Andrés Manuel López Obrador cerró la campaña a la Presidencia 2018 agradeciendo a las personas que han ayudado a construir la posibilidad de que el próximo 1 de julio resulte por fin electo, aunque estas ya no estén con vida.

Desde el Estadio Azteca, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia emitió un conmovedor discurso en el que reconoció a las personas que han formado partes de movimientos que le han precedido. “Lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros”, dijo antes de nombrar a mujeres y hombres de distintas clases sociales y corrientes de pensamiento.

El tres veces candidato a la Presidencia destacó a campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas. “Destaco la participación de jóvenes del 68 y de dirigentes de oposición como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othon Salazar, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra”, destacó.

Además rememoró con emotividad a aquellos que lo han acompañado en sus aspiraciones políticas y que han fallecido a lo largo de 12 años: José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol y Carlos Monsivais; y recordó con alegría que aún le acompañen Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.

Contrario a lo que consideran algunos, López Obrador señaló que la posible victoria del domingo “no surge de repente ni brota únicamente del malestar que provocó el régimen autoritario”, sino que es producto “de la siembra de ideas” y de la perseverancia.

En ese sentido, señaló que el movimiento que hoy encabeza es también el resultado de no abandonar la lucha o claudicar y es el resultado de “caer y levantarnos, volver a caer y volver a levantarnos” para “lo que pronto se va a construir: la transformación de México”.