jueves 20 de septiembre de 2018 | 06:45
Nacional

Crean alianza pueblos indígenas para defenderse del proceso electoral

Flor de León / SDPnoticias.com jue 31 may 2018 13:42
Voceros de las comunidades indígenas.
Voceros de las comunidades indígenas.
Foto propiedad de: @cencos

Municipios de Cherán, Oxchuc y Ayutla pactaron unirse para impedir que se lleve a cabo en sus comunidades, el proceso electoral del 1ro de julio

Ante la falta de credibilidad en las propuestas de los partidos políticos, comunidades indígenas de los municipios de Cherán, Michoacán de origen purépecha, el pueblo tzetzal de Oxchuc en Chiapas, así como Ayutla de los Libres en Guerrero, han decidido elegir a sus próximas autoridades en estas elecciones del próximo 1ro de julio, bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

Esto ha llevado a la prohibición para que se llevan a cabo actos proselitistas, impidiendo el acceso a candidatos y partidos políticos dentro de sus comunidades,  argumentando su libre derecho a la determinación de los pueblos, fundamentada en el artículo 2 constitucional.

El consejo mayor de Cherán, los representantes de la defensa comunitaria del municipio de Ayutla de los Libres y Tecoapa mostraron su rechazo a las declaraciones que el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, expresó acerca de las policías comunitarias y autodefensas a raíz del caso de Nestora Salgado.

“Repudiamos las declaraciones del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade donde se expresa de manera negativa de nuestras policías comunitarias, autodefensas, o guardias indígenas, nuestros sistemas de seguridad comunitaria responden a la ineficacia del estado y a los gobiernos estatales y municipales para brindarnos paz y seguridad de nuestra comunidad”, afirmaron.

Manuel Vázquez, abogado comunitario afirmó que las comunidades han denunciado que han recibido amenazas por parte de autoridades caciquiles de que si votan por los usos y costumbres suspenderán a diversos habitantes programas de asistencia social como en Ayutla y Oxchuc.

Desde el 16 de noviembre de 2017, las comunidades solicitaron la suspensión de los procesos electorales realizando un pronunciamiento de que no se iban a permitir actos de proselitismo, candidatos ni partidos políticos, dentro de sus territorios. Este 31 de mayo reiteraron, que “No hay elecciones en Oxchuc, este 1ro de Julio”.

Durante 7 años, Cherán ha expulsado a los partidos políticos para elegir a sus propias autoridades, está sería la primera vez que las comunidades de Ayutla y Oxchuc podrán tomar la decisión de elegir a sus representantes en elecciones, tras años de organización.