jueves 24 de mayo de 2018 | 03:11
Nacional

Renuncia Margarita Zavala a candidatura presidencial

Redacción SDPnoticias.com mié 16 may 2018 12:58
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Joaquín López Dóriga aseguró que la candidata dio la noticia durante la grabación de una entrevista para Tercer Grado.

La candidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo renunció este miércoles a su candidatura presidencial durante la grabación de una entrevista para el programa Tercer Grado, de Televisa.

El canal informativo Foro TV mostró poco después de mediodía un adelanto del programa que se transmitirá a las 11 de la noche, donde confirma la noticia.

“He decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y (que) tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, asegura la ex diputada federal y ex primera dama.

Zavala Gómez del Campo buscó llegar la Presidencia por la vía independiente luego de considerar que no existían condiciones para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional, instituto político que al final lanzó a su entonces presidente, Ricardo Anaya Cortés, en coalición con Movimiento Ciudadano y PRD.

Tras un difícil proceso de recolección de apoyos ciudadanos, el 29 de marzo el INE avaló su candidatura presidencial, la cual nunca terminó de despegar durante el periodo de campañas.

De acuerdo con la medición realizada por México Elige y SDPnoticias, la expanista llegó a tener una intención de voto de 9.6 por ciento a principios de abril, pero se desplomó hasta un 2.6 por ciento.

Con datos actualizados al 14 de mayo, Margarita Zavala había reportado ante el Instituto Nacional Electoral que su campaña había ingresado 14 millones 584 mil 791 pesos, mientras que los gastos consignados ascendían a 7 millones 098 mil 795 pesos.

El último acto de campaña de Zavala ocurrió esta mañana cuando se presentó en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) donde expresó su indignación por los casos de corrupción de Higa y Odebrecht, relacionados con el gobierno de Enrique Peña Nieto.