México.- La candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, declaró que le indignan los casos de corrupción de Higa y Odebrecht, relacionados con el gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo declaró al participar en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al ser cuestionada sobre los casos de corrupción que le indignan relacionados al actual sexenio, señaló que en específico son esos dos casos, el primero relacionado a la llamada Casa Blanca y el segundo relacionado a apoyo de la empresa brasileña en la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, además de los casos que tienen que ver en general con salud e infraestructura.

Zavala señaló que la corrupción no sólo son inmuebles en específico, como naves industriales u hospitales no abiertos, sino las medicinas que no llegan a los hospitales, la falta de insumos en los servicios públicos o los socavones que provocan la muerte de personas. 

A decir de la exprimera dama, quienes pagan las consecuencias son los más pobres, a quienes se les anulan libertades económicas, de educación y de tránsito.

Como parte de sus propuestas, durante el foro prometió una reforma en el sistema de salud; la permanencia de las zonas económica especiales y la creación de nuevas zonas en las dos fronteras de México; fomentar una cultura del emprendimiento; aplicar una política de desarrollo social del siglo XXI, luego de que las actuales políticas no han acabado con la pobreza.

Respecto a la reforma educativa dijo que está en riesgo y que de llegar a la presidencia le haría una reforma 'de segundo piso'.

Finalmente señaló que escribió un libro llamado La hora de México, del cual apuntó 'yo si me acuerdo de los títulos', como crítica a José Antonio Meade, quien en una entrevista no recordó el título del libro que supuestamente escribió.