México.- El tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que el turismo es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico y ya tiene planeado un programa de turismo, en el que se van a poner de acuerdo con empresarios, inversionistas y trabajadores para impulsar esta actividad.

Este programa contempla atender dos situaciones: la primera es garantizar la seguridad en las zonas turísticas y cuidar en las que no se ha desbordado; en general, va a atacar la pobreza para que se acabe la inseguridad en todo el país, dijo López Obrador durante el XVI Foro Nacional de Turismo en la Ciudad de México.

La segunda, es cuidar el medio ambiente para que haya desarrollo social y no sólo en zonas turísticas, sino en las colonias que están en los alrededores.

El tabasqueño expresó que el turismo es una de la actividades económicas más “extraordinarias y nobles” porque produce y distribuye riqueza, y en todo el país en los últimos 30 años no ha habido crecimiento.

“Es una actividad que sin promoción, sin que sin apoyo del gobierno y a pesar del gobierno sale adelante. Nosotros vamos a impulsar la actividad turística”, manifestó el candidato.

Reiteró que de llegar a la Presidencia de la República contribuirá  con inversión pública y privada para el tren Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque que introducirá a los turistas al mundo Maya, “porque es una de las regiones más importantes en la cultura”.

Durante el Foro reitero que en su momento los detalles del programa lo presentará el posible secretario de Turismo, Miguel Torruco, y que esta secretaría se encontrará en Quintana Roo y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en Bahía de Banderas en Nayarit.

Después de terminar su plática, un asistente le comentó que estaba en desacuerdo con la descentralización de la secretaría, a lo que López Obrador contesto: "hagan una encuesta". 

No queremos cancelar el aeropuerto: AMLO

Durante el Foro XVI, López Obrador aseguró que de ganar los comicios no cancelará el aeropuerto; dos días después del 1 de julio -“porque vamos a estar cansados”- va a “tocar las puertas de Los Pinos” para hablar con Enrique Peña Nieto y convocar a mesas técnicas.

“Nosotros no queremos cancelar, queremos resolver el problema -de saturación del actual aeropuerto- sin gasto o inversión”, dijo el tabasqueño.