México.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá debe continuar y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe cancelarse, pero este debe beneficiar a los tres países.

Durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber Mexico, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) dijo que el trato del gobierno estadounidense es discriminatorio y esta relación debe basarse en el respeto mutuo, porque lo que ha venido sucediendo no es deseable.

El candidato también dijo que los sueldos entre los países que integran el TLCAN deben ser homologados, porque "no es posible que un trabajador en Mexico gane 10 veces menos".

Al ser cuestionado sobre por qué incluyó en su equipo a Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, el candidato dijo que está “buscando la reconciliación del país y está incluyendo a personas que han sido perseguidas y excluidas".

En el caso de “Napito”, aseguró a la moderadora del encuentro, la periodista Adriana Pérez Cañedo, que “no lo conozco, nunca lo he visto”, pero lo incluye porque “según nuestro punto de vista, fue víctima de persecución”.

En el caso de la líder de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, dijo, que él no cree que todos los perseguido sean culpables, y añadió que muchos de nuestro héroes de la patria estuvieron en la cárcel.

En su ponencia, reiteró que su prioridad es acabar con la corrupción desde arriba y que va a vender los lujos de los funcionarios públicos porque es pura "fantochería", como el avión presidencial.

La periodista Adriana Pérez Cañedo le preguntó a Obrador si viajaría en vuelos comerciales a reuniones internacionales, aún y cuando estos luego tienen atrasos. El candidato respondió que sí y que si se hay retardo, "pues ya no llegué".