Ciudad de México.- El exsenador Diego Fernández de Cevallos revivió esta semana en el escenario político nacional luego de encabezar el equipo de asesores legales que acompañó a Ricardo Anaya a oficinas de la PGR, y de revelar que, días previos a la elección de 2006, intervino de forma directa ante el gobierno federal de Vicente Fox para evitar un último golpe político a Andrés Manuel López Obrador. 

A pesar de la buena voluntad expresada en la entrevista con Denise Maerker, usuarios de redes sociales han retomado otra reciente y polémica declaración del "Jefe Diego" sobre el proceso electoral de 2006. En una entrevista concedida al semanario Proceso a finales del pasado mes de enero, el panista reconoce que en 2004 hizo "un préstamo" al empresario Carlos Ahumada para ayudarlo en la divulgación de los llamados "videoescándalos". 

El 3 de marzo de 2004, el entonces diputado local del PAN, Federico Döring, entregó al equipo del noticiario El Mañanero una serie de videos en los que el perredista René Bejarano aparecía guardando fajos de billetes en un portafolios. El episodio detonó el inicio de una campaña de desprestigio en contra del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que lidiar con el linchamiento de quien fuera su secretario particular y de Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas que por las mismas fechas fue exhibido apostando en un casino de ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. 

Al respecto, Fernández de Cevallos no tuvo empacho en reconocer a Proceso que formó parte del lanzamiento de la guerra sucia en contra de López Obrador. 

"Un día se me presenta un señor de nombre Carlos Ahumada. Me dice que estaba siendo perseguido por el gobierno de la Ciudad y que las quería poner en mis manos. Me presenta unas grabaciones en donde había imágenes muy borrosas, inaudible. (...) A la tercera vez llegó con los videos claros. Le dije 'bueno, muy bien, qué quieres', y entonces él me dice, 'que me apoye con dinero para poder pagar unos gastos que tengo'. No me pregunten más, yo lo hice de mi cuenta personal y ante notario público, porque yo no estaba escondiendo nada. Yo hice ese préstamo, porque era un préstamo"

En 2014, Carlos Ahumada reveló que "el préstamo" de Diego Fernández de Cevallos había ascendido a más de 30 millones de pesos y que elexpresidente Carlos Salinas de Gortari también le había facilitado la misma cantidad de recursos para enfrentar la supuesta persecución política en su contra.