México.- El Senado de la República aprobó el dictamen con el que se otorga a Julia Carabias Lillo la Medalla de Honor Belisario Domínguez de 2017.

Tras lo cual se llevó a cabo su discusión donde sólo los senadores Manuel Barlett del Partido del Trabajo (PT) y Layda Sansores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez recibió 49 propuestas, entre las que se incluye el reconocimiento post mortem para la escritora y diplomática Rosario Castellanos; al fundador del Grupo Bimbo Lorenzo Servitje Sendra; la escritora y educadora Emma Godoy Lobato; al comunicador Jacobo Zabludovsky Kraveski; y al académico René Raúl Drucker Colín.

También se solicitó reconocimiento al empresario Carlos Slim Helú, al editor José Antonio Pérez Porrúa; también un nombramiento conjunto al Ejército, la Marina Armada de México y la Cruz Roja Mexicana así como para la la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez.

Entre las propuestas también figuraron el periodista Salvador Borrego Escalante, exponente del revisionismo histórico sobre el holocausto nazi; el político y académico Isaac José Woldenberg Karakowsky; la escritora Elena Poniatowska Amor; la astrónoma y divulgadora de la ciencia, Julieta Norma Fierro Gossman; así como el ingeniero Guillermo González Camarena.

El primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Antonio Vasconcelos Calderón, Jorge Carpizo McGregor, primer ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como el historiador Enrique Krauze, fueron otros de los candidatos promovidos.

En los nombramientos también apareció la actriz Kate del Castillo-Negrete Trillo, el cantautor Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”, el intérprete Armando Manzanero, la pintora Leonora Carrington, el cineasta Alejandro González Iñárritu y el productor Emmanuel Lubezki Morgenstern.