México.- El investigador y divulgador de la ciencia René Drucker falleció a los 80 años de edad, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quien fuera desde 2012 el primer titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti)  de la Ciudad de México murió la noche del 17 de septiembre a causa de un cáncer de páncreas que padecía.

Con las cápsulas denominadas “Dosis de Ciencia”, Drucker Colín fomentó el conocimiento científico a través de la explicación de las actividades más simples de la vida cotidiana. Desde beber café hasta el impacto del ejercicio en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Uno de su grandes proyectos al frente de la Seciti fue impulsar la creación y ejecución del Museo Móvil Interactivo, dirigido a niños y jóvenes y que a la fecha ha recibido 148 mil 325 visitantes en su recorrido por 15 delegaciones.

Especialista en Fisiología y Neurobiología, estudió una licenciatura en Psicología en la UNAM, una maestría en la Universidad estadounidense de Ilinois y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan de Canadá. Entre otros cargos, destaca su desempeño como profesor de asignatura en la Facultad de Medicina en la UNAM y al frente del Departamento de Psicobiología.

Fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. En mayo pasado recibió un doctorado honoris causa en el ámbito de las neurociencias por parte de la Universidad de Córdoba.

Sus restos serán velados este lunes a partir de las 9:00 horas en la sucursal Pedregal de Funerarias J. García López.

Descanse en paz.