En el marco del sexto “Foro Nacional sumemos causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías”, Enrique Peña Nieto recriminó la postura de los ciudadanos que critican el actuar de las instituciones encargadas de la seguridad en nuestro país.

Al iniciar su intervención en el acto al que también acudieron el jefe de gobierno capitalino, el secretario de gobernación, el encargado de la PGR y la presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera, Peña Nieto expuso que nunca acude a dicho foro para que se le “endulce el oído”, pues dijo estar consiente de que en el acto siempre se “escucha la voz crítica de la sociedad civil”.

Sin embargo, lamentó el hecho de que de forma cotidiana se busque desacreditar el trabajo de las dependencias de seguridad, en especial de los integrantes de las fuerzas policiacas.

“Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen la instituciones del estado mexicano”, señaló luego de afirmar que corporaciones como la gendarmería, han funcionado.

Además, criticó el hecho de que se pida una “actuación responsable y eficaz de las instituciones” cuando “todos los días pretendemos desmoronar y descalificar”.

“Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad y muy pocas voces escuchamos que hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública”, agregó.

Ante ello, lamentó que de forma contraria nadie salga a la defensa de instancias de seguridad, les demuestre su respaldo y apoye su buena actuación y que incluso “las dejamos solas, las abandonamos”.

Lo anterior dijo, estaría “conminando y empujando a nuestras corporaciones policiacas y nuestras propias fuerzas armadas a que la inacción se al mejor forma de actuar”.

Finalmente, reconoció que si bien que se ha invertido como nunca antes en capacitación para instancias de procuración de justicia y de policía preventiva para tener la mayor preparación posible, no se han alcanzado los índices de seguridad óptimas y por el contrario, el problema ha aumentado.