México.- Los dirigentes de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México se dijeron respetuosos de las expresiones de aspirantes de sus formaciones a la candidatura presidencial en 2018, pero aclararon que aún no es tiempo de establecer el mecanismo para la definición del candidato, como Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles solicitaron en una carta.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado informaron que el proyecto del Frente Ciudadano por México se comprende de tres etapas, la primera de las cuales se concretó la semana pasada, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su formación como plataforma de coalición. Ahora, la segunda etapa concentra la elaboración de una plataforma de acciones de gobierno en donde se dará prioridad a las inquietudes y propuestas de la ciudadanía.

En su intervención, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, dijo que el Frente está abierto a la ciudadanía, por lo que lanzó una convocatoria para que empresarios, miembros de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales se reúnan con sus representantes a partir del 19 de octubre en foros nacionales y regionales para elaborar, en conjunto, las principales propuestas de un posible gobierno de coalición. 

"La forma que nosotros proponemos para hacerlo es convocar a la ciudadanía a que nos convoquen a foros, a mesas de trabajo, que nos llamen a discutir en la modalidad que decidan. No tenemos duda que la ciudadanía se sabe organizar y lo que proponemos es que abramos ese espacio para poder ir a la construcción de esta agenda que urge al país"

En cuanto a la carta firmada por los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como por el perredista Silvano Aureoles, en donde exigen que la forma de seleccionar el candidato presidencial sea en una consulta abierta a la ciudadanía, los dirigentes dijeron que será hasta que se agote la etapa de construcción de la agenda de gobierno que se inicie la etapa de definición de candidaturas y que dicho proceso tendrá una base democrática. 

"Nosotros hemos establecido mecanismos y etapas. Las etapas están claramente señaladas. Nosotros respetamos a los compañeros de los distintos partidos. Lo importante es el país, el proyecto, un sólo hombre, una sola mujer por sí sola no puede transformar la realidad del país. El Frente Ciudadano por México privilegia la propuesta sobre los elementos humanos", señaló el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. 

Descartan recortes en nómina para ayuda a damnificados

Sobre sus respectivas acciones para redireccionar recursos públicos a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que los 50 millones de pesos que ya se encuentran depositados en una cuenta de Bancomer provienen de ajustes de austeridad que involucran, principalmente, la cancelación de contratos del partido con instituciones privadas. 

Anaya dijo que el compromiso de Acción Nacional es que para el próximo trimestre de 2018 se hayan ahorrado más de 200 millones de pesos, cantidad que supera las prerrogativas otorgadas para este fin de año por el INE y que el PRI le exigió reintegrar en su totalidad a las arcas públicas. El presidente del PAN dijo que el llamado plan de austeridad máxima representa recortes de hasta 90 por ciento de salarios en personal por honorarios y de hasta 50 por ciento en personal de nómina, por lo que no necesariamente tendrían que ejecutarse despidos al interior del personal del blanquiazul. 

Por su parte, Alejandra Barrales dijo que las medidas de austeridad generadoras de 25 millones de pesos, aprobadas anoche por el Comité Ejecutivo Nacional, también implican ajuste en el gasto del partido, pero descartó despido de alguno de los trabajadores afiliados al sindicato interno, que en un acto de buena voluntad aceptó no presentarse a la renegociación del contrato colectivo de trabajo. 

Los dirigentes reiteraron que no actuarán de forma similar al PRI, que presentó ante el INE una carta en la que renunció a sus recursos para este último trimestre para su total reintegración a las cuentas de la SHCP. Ello, porque consideraron que se trata de una simulación en donde no se garantiza que los recursos sean efectivamente entregados a los miles de afectados por los terremotos.