Ciudad de México.- La organización civil AHORA exigió la renuncia de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tras acusarlos de "omisión" por su proceso de fiscalización en las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila y Estado de México, en donde solicitó se repongan las fallas y se convoque a nuevos comicios. 

En un comunicado, el grupo de ciudadanos, intelectuales y activistas agrupados en AHORA, lamentó que el INE no diera seguimiento a la denuncia que presentaron en contra del PRI por un supuesto financiamiento ilegal para la campaña de Alfredo del Mazo. 

En la queja, AHORA denunció un supuesto mecanismo ilegal de recursos que involucraba al gobierno federal, a la administración de Eruviel Ávila y a empresas privadas como la constructora OHL. Sin embargo, la autoridad electoral decidió declarar improcedente la denuncia, pese a que no citó a declarar a ninguno de los involucrados y a que evitó rastrear el origen de transacciones de recursos públicos señaladas en la denuncia. 

Encabezados por Emilio Álvarez de Icaza, los inconformes también presentaron una tarjeta de débito de Banorte en la que se denunció el pago de operadores del PRI. Dicha cuenta servía para la entrega de recursos de al menos 9 mil beneficiarias de un programa social que el día de la elección fungieron como representantes de partido, en su mayoría del PRI. 

El INE tampoco cedió en esa denuncia y se rehusó a solicitar más información sobre posibles padrones de programas sociales a cuyos beneficiarios se les podría haber condicionado el apoyo a cambio de su voto.

"La mayoría de los integrantes del INE se negaron ya no digamos a sancionar, sino a investigar para considerar por lo menos este hecho como relevante. Solo ese programa tiene más de 140 mil beneficiarias, ¿a cuántas de ellas se les condicionó? ¿los recursos realmente llegaron a sus destinatarios? ¿fueron desviados? El INE decidió no saber". 

En ese sentido, AHORA consideró como una prioridad que la autoridad electoral llegue con legitimidad a las elecciones de 2018, lo que hace necesario la renuncia de los actuales consejeros para salir del "secuestro" que vive el Instituto. También se pronunció por la realización de nuevos comicios en Coahuila y Edomex así como la atracción de 30 procesos locales para el 2018 debido a las dudas sobre la imparcialidad de los organismos electorales locales. 

Ayer, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes de fiscalización de las elecciones del pasado 4 de junio, en donde reiteró que PAN y PRI superaron tope de gastos de campaña en Coahuila, pero que ningún partido incurrió en dicha irregularidad en la elección del Estado de México.