México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina Armada así como a la Procuraduría General de la República abstenerse de emplear sistemas de espionaje contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

El organismo nacional demandó medidas cautelares luego de que diversos periodistas y defensores de derechos humanos presentaran una queja por el uso de “Pegasus”, programa de espionaje adquirido por el Estado mexicano. De acuerdo con un reportaje publicado por el The New York Times y el informe de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTIC, existen casos documentados de personas y organizaciones víctimas de ataques informáticos de vigilancia a través de sus teléfonos celulares.

El empleo del sistema de espionaje “vulnera sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestado” por lo que la CNDH demanda la implementación de medidas cautelares para que “en caso de haberse obtenido información (…) se abstengan de utilizarla y difundirla”.

La CNDH señala en un comunicado que la intervención de comunicaciones no está prohibida en México pero sólo se puede hacerlo mediante una orden judicial. “Contravenir ese mandato con el objetivo de conocer la vida personal y profesional, entorpecer o afectar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, constituye una violación a derechos humanos y delito que debe ser investigado y sancionado”.

Algunas de las personas y organizaciones afectadas por el sistema de espionaje reconocidas por la CNDH son el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) y sus colaboradores; el Instituto Mexicano para la Competitividad y sus colaboradores; Aristegui Noticias y sus colaboradores; el director de “El Poder del Consumidor”; Carlos Loret de Mola; María del Carmen Aristegui Flores y su hijo menor de edad.