Ciudad de México.- Los periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos afectados por una supuesta operación de espionaje del gobierno federal presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones R3D MX, Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, así como los periodistas Carlos Loret de Mola, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Carmen Aristegui y Salvador Camarena, denunciaron que el software Pegasus, que mediante mensajes de texto busca acceder a dispositivos móviles para controlar su información y funciones, fue lanzado por el gobierno federal como un recurso de espionaje e intimidación. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, cada licencia de infección costaría unos 77 mil dólares. El programa pertenece a la empresa israelí NSO Group y sólo se comercializa con gobiernos. Algunos de los afectados registraron hasta 56 mensajes con el objetivo de infectar su teléfono celular. 

Según la investigación de Citizen Lab, la mayoría de los nombres de dominio de la infraestructura NSO están vinculados a México, lo cual reafirma que autoridades mexicanas, como la Sedena, PGR y el CISEN, son sus clientes y que personas en México han sido objetivos de esa forma de vigilancia.

La denuncia ante el Ministerio Público de la Federación acusa los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas de informática. Además, el conglomerado solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y alertó a organizaciones internacionales del caso. 

En su mensaje, la periodista Carmen Aristegui cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto el interés del gobierno federal en intentar acceder a las comunicaciones de su hijo adolescente. Además, reprochó que este tipo de operaciones son una muestra más de la violencia que se ejerce en contra de comunicadores en el país. 

"No sabemos si los periodistas asesinados antes de ello fueron espiados. No sabemos si algo así ocurrió, pero a la luz de lo que vemos, tenemos derecho a pensarlo", ahondó Aristegui, quien añadió que "hay que decir no al miedo, a la censura, a los ataques de esta naturaleza y a la impunidad".