México.- Ir por los huachicoleros (personas dedicadas al robo de combustible) a través de pedir recompensa por ellos, es lo que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Cámara de Senadores, solicitaron a la dependencia que encabeza Raúl Cervantes que publique un acuerdo específico para otorgar recompensas a quien proporcione información eficaz y oportuna que facilite la detención de los líderes de las bandas que ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la senadora tricolor Marcela Guerra, las pérdidas de petrolera por el robo de combustible, son 30 mil millones de pesos el año pasado, sumado a la muerte de militares.

Asimismo, subrayó que la PGR ya ha establecido acuerdos para otorgar recompensas que van de 100 mil hasta 15 millones de pesos, por lo que es necesario que esas cantidades se ofrezcan por cabecillas de huachicoleros.

Dijo que las recompensas se otorgarían a quien dé información para capturar a “autores o coautores, así como a los ejecutores del robo de combustibles a Pemex, no sólo en Puebla, sino en todas las entidades donde ese delito ha alcanzado cifras alarmantes”.