Enrique Peña Nieto aparecerá en la portada de la próxima edición de Time International acompañado de entrevistas exclusivas a Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong en un reportaje escrito por Michael Crowley titulado “El Comité para salvar a México”, en donde los tres personajes opinan sobre la economía, la justicia y la reforma energética.

La fotografía de portada al mexiquense es acompaña por textos como este:

“Podrá padecer de erudición literaria pero Peña Nieto lo compensa con destreza política. Es asistido por jóvenes tecnócratas con estudios realizados fuera de México, que buscan poner una cara moderna a la vieja maquinaria del PRI. Pese a que algunas reformas se quedan cortas, ha pasado mucho tiempo desde que México experimentó grandes negociaciones políticas, una economía en crecimiento y optimismo sobre el futuro”.

O este:

“Peña Nieto se concibe a sí mismo como un fresco y joven reformista. Pero es también producto de la élite que ayudó a conducir a México al borde de la ruina. Es miembro del PRI, que gobernó a México durante 71 años -con elecciones acusadas de fraudulentas- hasta el 2000. Peña Nieto revivió la suerte del PRI prometiendo resultados tangibles a un país resignado a la corrupción”.

Uno más:

“La reforma energética no es la victoria más importante de Peña Nieto. De hecho, las manifestaciones contra la reforma educativa han sido más intensas que la batalla por el petróleo. La legislación modifica la absurda y deficiente educación pública en México que enfrenta a la poderosa unión de maestros quienes han paralizado la Ciudad de México con masivas manifestaciones desde septiembre”.

Para el periodista Michael Cromley (egresado de Yale en 1994, ex colaborador de The New Republic y Boston Globe y vinculado con el Instituto Aspen) las alarmas que se activaron en Estados Unidos por la violencia del narcotráfico en México similar a los terroristas de Pakistán han sido reemplazadas con “aplausos”.

“Después de un año en el cargo. Peña Nieto ha presentado el paquete de reformas más ambicioso del que se tiene memoria. Fuerzas económicas globales también han observado la dirección del país”. Y no es para menos tras la reforma energética que abre al mercado los ricos yacimientos de hidrocarburos del país. Citado por el periodista, un analista de Morgan Stanley considera que entre la comunidad de inversionistas de Wall Street, México es la nación favorita “por mucho”.

Además, señala el texto, el optimismo de Peña Nieto es compartido por Barack Obama, quien visitará el país el próximo 19 de febrero. “Un México pujante pondrá viento en las velas económicas de Estados Unidos y reducirá aún más el número de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal”.

El artículo no omite la resistencia de los empresarios de la frontera a la homogenización del IVA, la larga lista de amparos a las nuevas regulaciones fiscales o los grandes desplegados de empresas preponderantes y monopólicas en materia de telecomunicaciones y transportes.  Estas resistencias a las reformas y el narcotráfico podrían llevar al fracaso lo que es conocido como “El momento de México”.

Por otro lado señala que pese a los esfuerzos de la oposición de hacer ver a Peña Nieto como un “chico lindo superficial”, con un 38% ganó las elecciones y logró una poderosa coalición legislativa con el Pacto por México.

Además destaca los roles de Luis Videgaray Caso, consejero de Peña, actual titular de la SHCP y un doctorado del MIT; de Emilio Lozoya que con 39 años es el titular de Pemex  y una maestría en Harvard; y de Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo Zar Antidrogas.

Finalmente, el texto que estará a la venta a partir del 24 de febrero en Europa, África, Asia y Pacífico Sur (En EU no) reitera que el México de Peña Nieto experimenta grandes negociaciones políticas, una creciente economía y optimismo sobre el futuro. “¿Será posible que los líderes estadounidenses aprendieran una o dos lecciones del emergente vecino del sur?”, concluye.