México.- Este 2 de octubre de 2020 se cumplieron 52 años de la matanza en Tlatelolco de 1968, por lo que el Comité 68 convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar y recordar a las víctimas, sin embargo, esta vez solo realizaron un acto político-cultural, un mitin y suspendieron la marcha, debido a la pandemia de Covid-19.

Desde las 10 de la mañana, los sobrevivientes de lo ocurrido en Tlatelolco llevaron a cabo una Guardia de Honor para los caídos de ese 2 de octubre en la Estela del lugar y más tarde, colocaron una obra artística llamada "El Caracol" con zapatos para representar a las víctimas.

En el centro de la Plaza de las Tres Culturas, un enorme caracol con veladoras y flores al centro, así como la leyenda "Fue el Estado", recordaron que aún no hay justicia por la matanza contra el movimiento estudiantil de 1968.

Fue pasadas las 2 de la tarde que inició el acto político-cultural donde artistas musicales comenzaron su intervención con canciones de protesta que recordaron los movimientos sociales y aquellos que siguen sin justicia como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al evento, llegaron organizaciones políticas y también un contingente de estudiantes normalistas acompañados de madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando recolectaban camiones para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha del 2 de octubre de ese año.

Tlatelolco
Normalistas en Tlatelolco

En la jornada, participaron artistas que compartieron sus creaciones de música acústica, rap, batucada y ska; también con expresiones corporales, recordaron la lucha estudiantil en América Latina. En los intermedios, integrantes del Comité 68 gritaron consignas como "Dos de octubre, no se olvida" y recordaron que, aunque no convocaron a marcha, siguen movilizándose por justicia.

Cerca de las 16:00 horas, un contingente de anarquistas arribó a la Plaza de las Tres Culturas y tras unos minutos, salió de la explanada para comenzar un marcha con rumbo al Zócalo capitalino, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, bloquearon su avance y en Eje Central, cerca de Bellas Artes, encapsularon al grupo.

Tras las participaciones, el mitin dio inicio con el discurso por parte del Comité 68 donde visibilizaron las problemáticas sociales de todo el país: educativas, violencia de género, desaparición forzada, así como "el abuso de fuerzas policiales en las movilizaciones", que ha ido en aumento en diferentes ciudades.

Posteriormente, Joaquina García Velazquez, madre del estudiante Martín Sánchez García, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, recordó que los estudiantes fueron atacados cuando se preparaban para asistir a la conmemoración del 2 de octubre de 2014, por lo que pidió el acompañamiento de las organizaciones solidarias hasta que encuentren a sus hijos y tengan justicia.

"Venir a esta conmemoración es la razón por la que nuestros hijos están desaparecidos, ellos debían reunir 25 camiones porque eran la sede para asistir a la marcha. Seguimos en búsqueda de verdad y justicia, y les pedimos que no paremos, que sigamos adelante porque hay miles de desaparecidos más".

Joaquina García Velázquez

Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas exigió que los responsables de lo ocurrido en Tlatelolco e Iguala, sean sancionados pues ambos son crímenes de Estado que merecen justicia.

"Esta brutalidad no ha cesado, sexenio tras sexenio sigue creciendo la represión contra las normales. La pandemia no ha impedido los ataques, al contrario, ha dejado rezago con alumnos que no cuentan con las condiciones para estudiar a distancia cuando es obligación del Estado garantizar la educación laica y gratuita".

Normalistas

Fueron alrededor de mil personas quienes se concentraron en la explanada de la plaza, y fue con un minuto de silencio que el evento a 52 años de Tlatelolco finalizó. También, se reportó que cerca de las 7, un contingente que intentó llegar al Zócalo, volvió a ser encapsulado en Eje Central.

Grupo anarquista

Comité 68 pide enjuiciar a Luis Echeverría

En la mañana de este día, durante la Guardia de Honor, el dirigente del Comité Estudiantil del 68, Félix Hernández, pidió juzgar por genocidio al expresidente Luis Echeverría, quien sigue sin pagar su crimen y aclaró que ni siquiera se necesitaría una consulta ciudadana para mandarlo a juicio.

El dirigente reiteró su reclamo por que se retome el proceso en contra del expresidente, abierto e interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República, para evitar que sucedan otros delitos por parte del Estado y se reprima a movimientos sociales, sin embargo, añadió en pleno 2020 se siguen cometiendo agravios contra los derechos humanos.

En la ceremonia la bandera fue izada a media asta para recordar a los jóvenes asesinados la tarde del 2 de octubre de 1968.