En los últimos años, el auto más vendido en México siempre había sido un Nissan o Chevrolet, sin embargo, en 2022 las cosas cambiaron de manera rotunda, ya que el modelo más popular fue de una marca relativamente joven en el mercado.

Justo en el séptimo año de presencia en México, específicamente en 2022, Kia logró colocar a uno de sus modelos en la primera posición de ventas, haciendo historia, pues se trataba de la primera vez que un auto de marca coreana fuera el más exitoso en términos de ventas.

Disponible en carrocería sedán y hatchback el modelo de Kia con el sello “Hecho en México” que logró desbancar al Nissan Versa, que en los últimos años fue líder en las ventas anuales, fue el Río.

Con más de 50,000 unidades vendidas en 2022, este auto subcompacto consiguió una participación de mercado del 5 por ciento, esto quiere decir, que de cada 100 autos comercializados cinco eran un Kia Rio.

El Kia Rio cambia de nombre

Después de aparecer en el mercado mexicano con la llegada de Kia a México en 2015, este auto tiene un cambio de generación, por lo que en 2023 evoluciona en diseño, equipamiento, diseño e incluso de nombre.

Como parte del plan de Kia de homologar los nombres de sus modelos a nivel mundial, con el cambio de generación (la quinta), el Rio deja esta nomenclatura para ahora llevar la designación de K3.

A partir de finales de 2023, cuando inicien las ventas del totalmente renovado Kia Rio, el auto más popular en México en 2022 ahora será reconocido como K Tres, nombre con el que es reconocido en Corea del Sur el Forte que se vende en México.

[object Object]

La historia del Kia Rio, ahora llamado K3

Desde su debut en 1997, este auto se convirtió en un éxito comercial gracias a su tamaño pequeño, su precio accesible y bajo costo de mantenimiento.

Para su segunda generación en 2002, el auto creció en dimensiones para conseguir más espacio interior, a la vez que conseguía un diseño con cambios ligeros en el exterior e interior.

Por su parte, la tercera generación, que se fabricó entre 2005 y 2011, el Kia Río cambió por completo en términos de diseño, calidad y tecnología.

En su cuarta generación, entre 2011 y 2017, este auto fue más refinado y sofisticado que su predecesor, lo que hizo que siguiera siendo uno de los autos más vendidos en diversos países.

Actualmente, está disponible la quinta generación que se fabrica desde 2017. Es un modelo completamente nuevo, que destaca por ser más grande, espacioso y lujoso que sus predecesores.

Este Kia Rio se produce actualmente en las plantas de Kia en Gwangju, Corea del Sur; Pesquería, México; y Yancheng, China. También se produce en la planta de Hyundai en Ulsan, Corea del Sur, para el mercado de Corea del Sur.