Aunque en México es obligatorio que los automóviles tengan un seguro de cobertura contra terceros, la mayoría del parque vehicular no tiene una póliza. Más allá de ocasionar una infracción, no tener un contrato con una aseguradora, puede provocar pérdidas económicas.

En este contexto, es importante contratar un seguro de automóvil el mismo día que se adquiere la unidad, ya que la póliza protegerá de importantes gastos diversos en caso de accidentes.

Sin duda, contratar un seguro es una técnica para proteger de posibles problemas monetarios graves en el futuro, ocasionados por:

  • Reparación de los daños
  • Asistencia médica
  • Proceso legal si se llega a presentar un percance

¿Realmente es obligatorio tener seguro de auto en México?

Independientemente de lo que marca el reglamento de tránsito de cada uno de los 32 estados de México, por obligación los autos deben tener un seguro que ampare si llega a ocurrir un incidente en algunas de las carreteras federales del país.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, esto con el fin que se garantice a terceros los daños que puedan ocasionarse en sus bienes y personas.

En caso de que el vehículo tenga un seguro de autos de responsabilidad civil vigente o uno de cobertura limitada o amplia, ya no requieren esta póliza. Solo se requiere solicitar a la aseguradora la expedición de un endoso donde indique el seguro obligatorio federal exigido para carreteras.

[object Object]

¿Qué estados de México exigen seguro de auto?

Además de esta ley para los caminos federales, hay 16 estados en México que dentro de su reglamento que también exigen una póliza de responsabilidad civil vehicular.

Estos son los 16 estados en México donde es obligatorio por ley tener un seguro de auto:

  1. Baja California
  2. Chihuahua
  3. Coahuila
  4. Colima
  5. Ciudad de México
  6. Estado de México
  7. Jalisco
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. San Luis Potosí
  11. Sinaloa
  12. Tabasco
  13. Tamaulipas
  14. Querétaro
  15. Veracruz
  16. Yucatán