Cuando se leen las especificaciones de un automóvil, específicamente del motor, es común que aparezcan las cifras de potencia y torque que registra el motor, esto sin importar si el vehículo es eléctrico o de gasolina.

En la lectura, este par de cifras se diferencian por la unidad de medición:

  • La potencia se mide por caballos de fuerza
  • El torque es en libras-pie o Newton metro

A grandes rasgos, la potencia es la medida de la rapidez con la que el motor puede generar energía, por su parte, el torque es la medida de la fuerza que el motor puede generar.

Un motor con más potencia podrá acelerar más rápido y alcanzar velocidades más altas. Un motor con más torque podrá mover una carga más pesada.

Específicamente, la potencia es la capacidad de un motor para realizar trabajo a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea la potencia, más rápido podrá acelerar el vehículo.

Por el contrario, el torque es la capacidad de un motor para mover un objeto pesado. Se trata de la fuerza de empuje que se ejerce. Así que cuanto más torque exista, más fácil será que el vehículo arranque desde parado o mueva una carga pesada.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre potencia y torque?

Si se trata de velocidad, lo más importante es la potencia, y si se requiere de aceleración y capacidad de empuje, el torque es esencial. Considerando esta diferencia es que los camiones de carga tienen más capacidad de torque puesto que tienen que llevar grandes cantidades de peso.

Dicho de otra manera, un automóvil con mucho torque podrá arrancar desde parado más rápido o bien remolcar cargas más pesadas si se trata de un camión, en cambio el auto dotado mucha potencia puede alcanzar velocidades más altas.

[object Object]

¿Cómo trabajan la potencia y torque en la vida cotidiana?

En el caso de una bicicleta, el torque es la fuerza que aplica la persona en cada pedaleo, en tanto que la potencia es la energía que se tiene para poder hacer girar más veces los pedales.

Si se toma un desarmador para quitar un tornillo muy apretado, lo que se requiere es mucho torque, en tanto que si el tornillo es demasiado largo y se quita con facilidad lo que se necesita es potencia.

[object Object]