Ya sea cuando llueve o hace demasiado frío, es común que los cristales del automóvil se empañen, situación que más allá de ser incómoda representa un problema de seguridad al disminuir de manera considerable la visibilidad al exterior.

Por suerte, esta situación se puede evitar por medio de una serie de acciones sumamente sencillas, pero totalmente efectivas. Solo es necesario tenerlas en mente y aplicarlas de manera correcta.

Antes de conocer algunos de los consejos que previenen el empañamiento, hay que tener cuenta que los cristales de los autos se empañan por la condensación del vapor de agua en el aire. Cuando el aire caliente y húmedo entra en el automóvil, el vapor de agua se condensa en la superficie fría de los cristales, formando una película de agua.

Ya con esta explicación científica del porqué y cómo se empañan los vidrios de los autos, se presentan una serie de consejos que harán que los cristales no se opaquen impidiendo una óptima visibilidad y hacer que sea peligroso conducir.

[object Object]

¿Qué es bueno para que no se empañe el parabrisas?

  1. Mantener el aire del auto limpio y seco. El aire caliente y húmedo es más propenso a empañar los cristales que el aire frío y seco. Para mantener el aire del auto limpio y seco, hay que abrir las ventanas durante unos minutos después de entrar al auto. Esto permitirá que salga el aire húmedo y entre el aire fresco. También se puede usar el aire acondicionado para ayudar a mantener el aire del auto limpio y seco.
  2. Evitar fumar en el auto. El humo del cigarro contiene humedad, lo que puede contribuir a que los cristales se empañen. Si se fuma, hay que asegurarse de abrir las ventanas o usar el aire acondicionado para ventilar el humo.
  3. Mantener los cristales limpios. Los cristales sucios pueden ser más propensos a empañarse, por lo tanto hay que limpiarlos regularmente con un producto de limpieza diseñado específicamente para automóviles.
  4. Usar un desempañador. Los desempañadores ayudan a eliminar la humedad del aire, lo que puede ayudar a prevenir que los cristales se empañen. Este producto está disponible en la mayoría de las tiendas de autopartes.
  5. Aplicar un producto antiempañante. En si los productos antiempañantes crean una capa delgada en los cristales que ayuda a repeler la humedad. Igualmente, estos productos se pueden encontrar en las tiendas de autopartes.

¿Qué aire poner para que no se empañen los vidrios?

Con el fin de evitar el empañamiento a toda costa, existen otro consejos adicionales para evitar que los cristales del automóvil pierdan visibilidad:

Evita usar el aire acondicionado a una temperatura muy alta. El aire acondicionado muy frío puede hacer que el aire del auto se reseque demasiado, lo que puede contribuir a que los cristales se empañen.

Evita usar el aire acondicionado con las ventanas abiertas. Esto puede hacer que el aire caliente y húmedo del exterior entre al auto y empañe los cristales. Si se empañan, es importante no usar los limpiaparabrisas, ya que pueden empeorar el problema al esparcir la humedad por los cristales. En su lugar, pasar una toalla para lograr la visibilidad.