30 de abril de 2024 | 08:46 a.m.
México

Yasmín Esquivel: Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM la defiende; “no hubo quejas de plagio”

Yasmín Esquivel Mossa fue defendida por el Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien dijo que “no hubo quejas de plagio” por su tesis.
Compartir en

Hugo Italo Morales Saldaña, Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, defendió a Yasmín Esquivel a través de un comunicado y dijo que “no hubo quejas de plagio” por su tesis.

La respuesta del académico se dio tras el artículo de Guillermo Sheridan, periodista de Latinus, quien cuestionó la originalidad en el trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Guillermo Sheridan, Yasmín Esquivel plagió su tesis del Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yasmín Esquivel fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para presidir la SCJN en diciembre de 2022, lo cual señala Latinus como una “ambición del presidente”.

¿Qué dijo sobre Yasmín Esquivel el Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM?

El Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en un documento que hizo público en Twitter, acreditó la tesis de Yasmín Esquivel como un trabajo original.

En ese sentido, Hugo Italo Morales explicó que la Maestra Martha Rodríguez Ortíz, quien colaboró en el Seminario de Derecho del Trabajo, asesoró la tesis de la ministra “con todo cuidado y diligencia”.

Además, el académico refrendó las funciones de la asesora de tesis de Yasmín Esquivel, debido a que la Maestra se desempeño en “dicho periodo en forma diligente, honesta y académica”.

Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM: Yasmín Esquivel cumplió con los requisitos de la UNAM

Finalmente, el Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que Yasmín Esquivel cumplió con los requisitos que impone la Universidad para acreditar el examen profesional de Licenciada en Derecho.

Por lo tanto, el académico acreditó al final de su mensaje que nunca existió duda sobre la originalidad en la tesis de la ministra.