La jueza Quinto del Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que no se informe de su plagio.

Con esta suspensión de la jueza federal, la UNAM no podrá dar una resolución del caso del supuesto plagio cometido por la ministra en su tesis de licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Aunque la jueza dio a conocer el acuerdo donde concedió la medida cautelar, no hizo público cuáles son los alcances de la suspensión definitiva.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también fue expuesta en una investigación periodística del periódico El País que apunta un nuevo plagio, pero esta vez para su tesis de Doctorado por la Universidad Anáhuac, entidad que por el momento señaló que no puede quitarle su grado académico por el reglamento interno que tiene; además de que descartaron poseer con herramientas tecnológicas para evitar el plagio.

Comité de ética la UNAM sí podrá informar del caso de plagio de Yasmín Esquivel Mossa pero no podrá dar una resolución

De acuerdo con el reporte de El Sol de México, como la jueza federal no dio todos los detalles de cuáles son los alcances de la suspensión definitiva a favor de la ministra, el Comité de ética la UNAM sí podrá informar del caso de plagio de Yasmín Esquivel Mossa pero no podrá dar una resolución.

La información que proporcione la UNAM será toda aquella que resulte de interés público pero tampoco podrá tener calificativos.

Fue el magistrado Salvador Alvarado López, quién tuvo a su cargo el proyecto de resolución, ya que consideró infundados los agravios de las autoridades universitarias, por lo que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión definitiva a la ministra.

Comité de ética la UNAM podrá impugnar la suspensión definitiva del caso de plagio de Yasmín Esquivel Mossa

Aunque la decisión de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga no es decisiva porque el Comité de ética la UNAM podrá impugnar la suspensión definitiva del caso de plagio de Yasmín Esquivel Mossa.

Y lo podrá hacer a través de un incidente de revisión, el cual deberá ser estudiado por un Tribunal Colegiado.

[object Object]