Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD por la Presidencia de la República, parece haber pedido la confianza, pues su número total de eventos públicos es preocupante a dos meses de las elecciones 2024 del próximo 2 de junio.

La campaña presidencial de Xóchitl Gálvez se ha visto envuelta en una serie de tropiezos que no ha pasado desapercibidos por las encuestas de medición de preferencias, las cuales son encabezadas por Claudia Sheinbaum.

A poco más de 60 días de las elecciones 2024, el periodista Álvaro Delgado consideró en su última columna para Sin Embargo que el contexto de los partidos y “la opinocracia” que impulsa a la candidata es “sombrío, pesimista y políticamente fúnebre”, pues Xóchitl Gálvez no ha realizado ni una tercera parte de los eventos públicos que contabiliza Claudia Sheinbaum.

También puedes leer

Para las elecciones 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de 100 millones 184 mil 305 personas inscritas en el Padrón Electoral, de las cuales 98 millones 909 mil 770 personas integran la Lista Nominal, de acuerdo al corte del 22 de febrero.

Las mujeres tendrán un papel definitorio en las elecciones 2024 pues, del total del padrón, 48 millones 259 mil 556 personas son hombres, mientras que 51 millones 924 mil 644 personas son mujeres.

54 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Xóchitl Gálvez ha hecho 38 eventos públicos para las elecciones 2024 mientras que Claudia Sheinbaum contabiliza 117

Xóchitl Gálvez fue tema de la última columna de Álvaro Delgado, quien aseguró que la candidata de PAN, PRI y PRD no ha sumado ni una tercera parte de los eventos públicos que contabiliza hasta ahora Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024.

“Mientras que Claudia Sheinbaum hizo 117 eventos políticos, públicos y privados, ella efectuó sólo 38, menos de la tercera parte (...) Y mientras que la candidata de la coalición que encabeza Morena ha agendado 420 eventos políticos para un total de 618, según la información oficial entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), la representante del PRIAN ha programado sólo 19 por realizar para un total de 67. Es decir, seis veces menos”

Álvaro Delgado

En ese sentido, el periodista habló del contexto que vive la candidata de oposición:

“Xóchitl Gálvez ya no la está pasando bien. Se le se ve lerda en los mítines, apesadumbrada en sus conferencias, harta en su relación con los partidos, ninguneada por las élites y hasta ha renunciado a encontrarse con más mexicanos”

Álvaro Delgado

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

El posicionamiento de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata PAN, PRI y PRD en el segundo lugar de esta contienda. Mientras que a la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum con más de 33 puntos de ventaja.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 25 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM: 57.1 %
  • Xóchitl Gálvez de PRI, PAN y PRD: 23.7 %
  • Jorge Álvarez Máynez de MC: 4.4%
[object Object]

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.