El Volcán Popocatépetl registró actividad este 12 de febrero con una explosión y material incandescente luego de que el fin de semana acumulara más de 144 exhalaciones.

Gracias a cámaras nocturnas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se pudo ver cómo el Volcán Popocatépetl arroja lava, así como vapor de agua, gases, ceniza, etcétera tras la explosión.

Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla dijo que monitorea la posible caída de ceniza volcánica en municipios cercanos al volcán.

También detalló que fue a las 21:58 horas cuando se registró la explosión con material incandescente.

En el video se puede observar una explosión y la caída de material incandescente sobre el volcán, seguido de na columna de gases.

Cabe recordar que el viernes 10 de febrero se reportó que el Volcán Popocatépetl registró 144 exhalaciones.

Al ser uno de los volcanes activos de México, se recomienda a la población no acercarse, sobre todo porque el material puede terminar siendo fragmentos balísticos.

Un tema de especial cuidado son las lluvias debido a que al arrojar material incandescente y en combinación con la lluvia se puede generar lodo y escombro.

Pide no subir a u volcán en erupción

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda no subir a volcanes que se encuentren en erupción, como lo es el volcán Popocatépetl, puesto que se pone en riesgo la vida y la de los rescatistas.

Cabe recordar que México cuenta con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que demás de sismos y huracanes, monitorea la actividad volcánica

Actualmente el Volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo Amarillo Fase dos. En esta fase se contempla estar preparado en caso de que se requiera hacer una evacuación.

¿Qué significa Amarillo Fase 2?

De acuerdo con la definición de Protección Civil Amarillo Fase 2 implica actividad explosiva de escala baja a intermedia.

También incluye lluvias de ceniza de leves moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de probables flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En esta fase se recomienda restar mayor atención a la información que difundan autoridades locales y ensayar desplazamientos a sitios seguros y albergues.

De la misma manera que en otros desastres naturales se recomienda tener a la mano documentos importantes.

Esa etapa de alerta tiene tres fases que están relacionadas directamente con la actividad explosiva expulsión de magma, presencia de ceniza volcánica, etcétera.

En caso de ser necesario, la evacuación implicaría que en estado de alarma por la intensa actividad explosiva.