Felipe Calderón minimizó la estrategia del presidente AMLO contra el huachicol.

En un video compartido en redes sociales, se observa cómo Felipe Calderón habla sobre la estrategia de AMLO contra el huachicol, en la cual enfatiza que el problema no eso ni la drogas, sino que las organizaciones criminales fungen como el Estado.

Lo anterior porque el exintegrante del PAN expresa que el crimen organizado al apoderarse de cachos del Estado mexicano, se vuelve la autoridad.

Esto porque no solo sustituye en su autoridad el Estado, sino que ejerce sus atribuciones esenciales, las cuales son:

  • El uso de la fuerza pública
  • El establecimiento de las leyes y la aplicación de éstas
  • Recaudación de impuestos

Felipe Calderón señala en el video que cuando el crimen organizado se apodera de una región como Atlacomulco, Jilotepec o la zona de la carretera pegada a Querétaro.

Ellos no solo ponen las Leyes de quien entra y quién sale y son la fuerza pública, también cobran los intereses, pues su negocio no son las drogas y el huachicoleo, sino la extracción de rentas de la sociedad.

Estrategia de AMLO contra el huachicol lo redujo un 90%

Y es que los comentarios de Felipe Calderón contra la estrategia de AMLO en el video se dan porque el pasado 22 de mayo, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que el proyecto del Ejecutivo redujo el huachicol en un 90 por ciento.

Aseguraron que con la estrategia del líder de la Cuarta Transformación, se logró recuperar 32 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la estrategia contra el huachicol de AMLO consiste en un plan coordinado entre 15 organismos federales, entre los que se encuentran:

  • Sedena
  • Semar
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • La Secretaría de Gobernación

Para hallar puntos de fuga de combustible al interior de las instalaciones de Pemex, es decir, para que se encuentren zonas de huachicol y se salvaguarden las instalaciones de delincuentes externos a la institución.

[object Object]