Vicente Fox asegura que el presidente AMLO miente al decir que se cumplió con la meta de vacunación contra el Covid-19.

Durante la conferencia mañanera del viernes 29 de octubre, AMLO aseguró que se había cumplido la meta de vacunar contra el Covid-19 y con al menos una dosis a todos los adultos del país.

Al respecto, Vicente Fox calificó los dichos de AMLO como mentira y aseguró que la cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en México es del 42%.

“¡¡MENTIRA!! La cifra en el reporte de la OMS es de 42% ¿¿A quien le crees??”, publicó Vicente Fox en su cuenta de Twitter.

¿AMLO cumplió la meta?

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia mañanera que México sumaba el 83% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, la promesa de AMLO era vacunar a todos los adultos mayores contra el Covid-19 antes de terminar octubre.

Es decir, aún falta por recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid al 17% de los adultos mayores.

[object Object]

Si con 77.4 millones de adultos vacunados, López-Gatell asegura que se vacunó al 83% de esta población, faltan 15.2 millones de pesos, equivalentes al 17%.

La meta se llegará cuando se vacunen a 89.6 millones de mexicanos.

¿Qué dice la OMS?, según Fox

Aunque Vicente Fox asegura que la OMS dice que México tiene apenas el 42% de su población vacunada, lo cierto es que este organismo internacional no realiza conteo alguno de la vacunación contra el Covid-19.

El que sí hace este conteo y es referencia en casi todo el mundo es la plataforma “Our World In Data”, creado por la organización sin fines de lucro “Global Change Data Lab”.

Esta plataforma dice que, en efecto, México suma el 42.9% de toda su población con el esquema completo de vacunación y el 11.8% con solo una dosis, para sumar 54.7% del total de la población vacunada.

Envasado de la vacuna Sputnik V

Sin embargo, hay que considerar dos detalles, el primero que los datos de “Our World In Data” están actualizados hasta el 26 de octubre, tienen al menos dos días de retraso.

Además, la plataforma hace el porcentaje de acuerdo al total de la población, es decir 128.9 millones de mexicanos, mientras que el porcentaje del gobierno de AMLO es de acuerdo al total de adultos mayores en el país, 89.6 millones de mexicanos.

Es decir, si se comparan los 77.4 millones de mexicanos vacunados con al menos una dosis de covid-19, México sumaría el 60% de la población vacunada, 5.3% más de lo registrado por “Our World In Data”.