México.- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Revolución Democrática (PRD) formalizaron su coalición legislativaVa por México”.

Este 24 de mayo, el PAN, PRI y PRD firmaron un manifiesto de la coalición “Va por México”, con el objetivo de ser una oposición para Morena en el Congreso de la Unión.

Marko Cortes, dirigente del PAN; Alejandro Moreno, presidente del PRI; y Jesús Zambrano del PRD firmaron 10 compromisos y dejaron claro que buscan el equilibrio en la Cámara de Diputados.

Va por México acusa a Morena de cumplir “caprichos de AMLO”

El dirigente del PAN dijo que “Va por México” le devolverá a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quito el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La Cámara de Diputados dejará atrás la obediencia ciega, que no le mueve una sola coma a los caprichos presidenciales (…) dejará de ser una ofician de tramite para aprobar todas las leyes aún en contra de la Constitución”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró la unión de los partidos en “Va por México” y aseguró que es un ejemplo claro para enriquecer la democracia en el país.

“Va por México tiene un plan trazado para rescatar a México. Tenemos que devolver el equilibrio entre los poderes de la Unión y regresar los programas sociales eliminados que daban soporte a mujeres trabajadoras, jóvenes y familias del campo”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Por su parte, Jesús Zambrano aseguró que la administración de AMLO ha provocado un desastre nacional y tiene componentes de dictadura.

“La Coalición Va Por México es una respuesta al desastre nacional, queremos la mayoría en la Cámara de Diputados para restablecer los equilibrios entre poderes. No acompañaremos ni permitiremos locuras para Reformas constitucionales”

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

¿Qué propone Va por México?

  • Establecer la función del control constitucional y de gobernabilidad democrática que tiene la Cámara de Diputados
  • Devolver el equilibrio entre los poderes del Congreso de la Unión
  • Promover el análisis colegial, incluyente y transparente en la asignación presupuestal
  • Devolverle a los mexicanos los programas sociales que fueron eliminados
  • Respetar la independencia de los órganos autónomos
  • Reactivación económica.

Para las próximas elecciones, el PRI, PAN y PRD firmó un convenio para contender como la coalición “Va por México” en 180 diputaciones federales.

El acuerdo también será firmado por los candidatos de la coalición, señalaron los dirigentes nacionales.