México. - Al presentar la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que la determinación de conformar un bloque de cara a las elecciones de 2021, no se trató de una decisión fácil.

Así lo indicó Marko Cortés en la videoconferencia de prensa de este martes 22 de diciembre, donde se oficializó la alianza electoral entre los 3 partidos de oposición que llevará por nombre “Va por México”.

En su mensaje en la conferencia remota, Marko Cortés aceptó que históricamente el PAN ha tenido diferencias ideológicas con el PRD y específicamente con el PRI, sin embargo afirmó que el contexto actual requiere que los institutos políticos, hagan de lado sus discrepancias para anteponer el bienestar de México.

“No fue una decisión fácil. Acción Nacional ha sido durante sus 81 años de existencia, rival electoral del Partido Revolucionario Institucional y nos hemos enfrentado constantemente e ininterrumpidamente en elecciones a nivel federal, estatal y municipal”

Marko Cortés

Marko Cortés reconoce rivalidad histórica con el PRD

Sobre el sol azteca, Cortés Mendoza señaló que también ha existido una continua rivalidad, no obstante afirmó que también han logrado llegar a concurrencias tanto a nivel estatal, como a nivel federal, donde ya han compartido candidaturas.

Asimismo, el dirigente panista aseguró que los partidos no se unen solamente por una propuesta en particular o una política pública específica, sino que dijo, se están agrupando por una forma de entender el sistema democrático y político del país.

Por otro lado, el líder panista recordó que el trabajo conjunto tanto con el PRI como con el PRD, no se trata de una situación sin precedentes, ya que expuso que en el ámbito legislativo, las tres fuerzas políticas ya se han unido para impulsar diferentes reformas en periodos previos, o durante el gobierno actual donde añadió, se han logrado frenar algunas maniobras de Morena.

Al señalar que buscarán defender el futuro de México, Marko Cortés Mendoza afirmó que anteriormente los 3 partidos lograron construir un sistema democrático siendo rivales, pero ahora defenderán dicho esquema como aliados.