México. - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la remoción de Iván Ruíz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), por sus dichos acerca del feminicidio.

A través de un comunicado, la UNAM informó que, por la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, se inició el proceso de remoción de Iván Ruíz García.

“Por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del Dr. Ruíz García conforme a lo establecido en el artículo 52 del Estatuto General”.

UNAM

Rector de la UNAM pide remoción del director del IIE

Ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, solicitó que Iván Ruiz García sea removido como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

La solicitud del rector de la UNAM, se dio luego de que el investigador declaró que “el feminicidio es un acto de amor”.

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, Enrique Graue calificó como lamentables declaraciones que realizó Iván Ruiz García.

Director del IIE dice que el feminicidio “es un acto de amor”

El pasado 30 de junio, durante un programa de Radio UNAM, el investigador estaba presentando su libro “Peep Show”.

Durante una entrevista en Radio UNAM, Iván Ruiz García hizo mención de los feminicidios, sobre los cuales aseguró, se tratan de “actos de amor”.

En su exposición, el investigador de la UNAM dijo que los feminicidios al ser actos “pasionales”, están estrechamente vinculados con acciones amorosas.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma (...) es un asunto de pasiones del alma (...) el feminicidio por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas

Iván Ruiz García es investigador de arte contemporáneo del IIE, el cual dirige desde diciembre del 2018 cuando fue electo para cumplir con un periodo de 4 años.