Ignacio ‘Nacho’ Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es investigado pro la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero.

En la misma investigación se encuentran José Arturo Rueda Sánchez, director de Diario Cambio y Francisco José romero Serrano, ex auditor general de Puebla.

Además de lavado de dinero, se investigan operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo con la investigación y documentos obtenidos por Victor Hugo Arteaga y Nestor Ojeda.

Denuncia en la que se menciona a Ignacio Mier

Ignacio Mier es investigado en caso Operación Angelópolis

El caso es conocido como Operación Angelópolis y su investigación está fechada el 7 de julio de 2021, cuando se inició una carpeta en la Fiscalía General del Estado de Puebla,.

Denuncia en la que está involucrado Ignacio Mier inició en UIF de Santiago Nieto

El fiscal a cargo es Gilberto Higuera Bernal tiene el numero de oficio 110/231/2021. La denuncia emprendida está firmada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La evasión de impuestos y lavado de dinero so delitos que están vinculados a empresas de personajes políticos de Morena y compañías periodísticas y publicitarias en Puebla.

Vinculan a proceso a ex auditor tras investigación de la UIF

Derivado de la investigación de la UIF, el 4 de marzo de este 2022 se logró la vinculación a proceso del ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano.

En el caso se investiga también al propietario del periódico Diario Cambio de Puebla, José Arturo Rueda Sánchez, probable integrante de la asociación delictuosa.

De la misma manera, se identificó a Florentino Daniel Tavera Ramos, investigado como representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y otros países.

Esta red habría blanqueado recursos recibidos de ayuntamientos y dependencias estatales mediante depósitos millonarios en transferencias y en efectivo, entre otras irregularidades.

En la denuncia que interpuso Santiago Nieto ante la Fiscalía de Puebla señala que han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos y disponer de ellos mediante el blanqueo de capitales.

Irregularidades en Diario Cambio, donde Ignacio Mier es accionista

Inicialmente la UIF detectó operaciones inusuales en la Empresa Mulsistema de Diario Cambio, de la cual Ignacio Mier es accionista.

Durante las eleciones de 2021 José Arturo Rueda Sánchez, titular de Diario Cambio, fue demandado por intento de extorsión y fue publicado un video en el que se exhibió un video donde ofreció facturar montos recibidos de una aparente extorsión a través de una constructora.

De ahí se desprendió una investigación por detectar altos indicadores de lavado de dinero, empresas fachada, prestanombres y otras irregularidades.

También se vieron involucrados municipios en los que bajo el pretexto de adjudicaciones directas se hicieron posibles desvíos de dinero.

Irregularidades de Arturo Rueda y Diario Cambio

Diario Cambió reportó de 2013 a 2019 ingresos por casi siete millones de pesos, no obstantes, se identificaron 43 trasferencias electrónicas por más de 10 millones de pesos por supuestos prestamos, pagos, personas físicas y becas.

Otros elemento que llamaron la atención son la adquisición del dueño de Diario Cambio de:

  • Un departamento de la colonia Anzures, de la Ciudad de México, por un millón 600 mil pesos.
  • Una casa en Puebla por 710 mil pesos.
  • Un inmueble de cuatro millones de pesos el cual no se especifica.
  • Empresas fantasma de Operación Angelópolis comparten elementos en común

Otros señalamientos son relación con posibles factureras, con compañías señaladas por delitos electorales, deducciones de impuestos del 94 por ciento y varios indicios de posible evasión fiscal.

Red de empresas fantasma en Operación Angelópolis

Las mencionadas 32 empresas fantasma no solo se han identificado por haber hecho negocios con las empresas de Rueda sino por compartir domicilio, teléfono y representante legal.

En las cuentas de las empresas los recursos solo pasaban como na forma de hacer transacciones y no había permanencia de los recursos.

El representante legal es Florentino Daniel Talavera Ramos, de quien se le detectaron no solo exceso de depósitos y retiros, sino operaciones por 43 millones de pesos provenientes de países como:

  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Uruguay
  • China
  • Canadá
  • Alemania
  • Hong Kong
  • Países Bajos
  • Suiza

Francisco José Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior de Puebla fue separado del cargo el 31 de marzo de 2022 por violencia intrafamiliar, pero después se les sumaron las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Romero Serrano era socio mayoritario de la empresa Diseño Corporativo y Finanzas SA de CV, parte de la trama.

Ignacio Mier no responde a señalamientos en investigación de la UIF

Nacho Mier no respondió al requerimiento de una entrevista sobre la publicación de Victor Hugo Arteaga y Nestor Ojeda.

No obstante, este lunes 16 de mayo, publicó un documento de la UIF dirigido al fiscal de Puebla que lleva el caso, Gilberto Higuera Bernal, diciendo la información que que hace parte de la investigación no establece una conducta antijurídica.

“La información que fue señalada por esta Unidad d eInteligencia en dicho apartado se sustentó en reportes proporcionados por las instituciones financieras respectivas, sin que se cuente co mayores elementos que permitan establecer o denunciar, en el caso concreto, alguna conducta.. antijurídica”

Documento UIF solicitado por Ignacio Mier
Documento UIF

El titular de Diario Cambio sí dio su versión, Rueda dijo que no hay requerimiento por parte del SAT por discrepancias aunque dijo va a revisar sus declaraciones.

Negó que Ignacio Mier tenga que ver con la administración de Diario Cambio y aseguró que no conoce a Florentino Tavera Ramos, el representante de las 32 empresas que señala la UIF como parte del esquema de lavado de dinero.

Sobre el auditor Francisco Romero Serrano, dijo que prestó servicios contables a Diario Cambio y los cheques que se emitieron fuero por sus honorarios entre 2015 y 2020.

La investigación sigue abierta en Puebla y aún no se han determinado responsabilidades.